Una verdadera tragedia se vivió en Perú, luego de que un micro cayera a un precipicio y murieran al menos 27 mineros. También se registraron 16 heridos por el accidente.
El suceso, que tuvo lugar en la madrugada en el kilómetro 35 de la carretera entre Nasca y Puquio, en la sierra en la región de Ayacucho, unos 450 km al sureste de Lima, es el segundo en una ruta andina con numerosos muertos en los últimos 10 días que ocurre en el país sudamericano.
“Lamentamos el fallecimiento de 27 de nuestros compañeros tras la caída a un barranco del autobús que los trasportaba con destino a Arequipa” desde la mina Pallancata, un gran yacimiento de plata, indicó la Compañía Minera Ares en un comunicado.
La empresa dijo que el autobús había salido desde la mina con 43 trabajadores hacia Arequipa, un trayecto de unos 500 kilómetros que demora más de 10 horas debido a escarpadas rutas de la sierra andina.
El bus cayó a un abismo de 400 metros y los cuerpos de las víctimas quedaron esparcidos en la falda de un cerro de esa zona desértica, según la agencia AFP.
Al sitio del accidente acudieron bomberos y policías, y las personas heridas “fueron trasladadas al Hospital de Nasca para recibir atención de emergencia”, dijo la agencia estatal Andina, y agregó que en el hospital permanecen 16 heridos.
La Minera Ares pertenece al grupo Hochschild, fundado en 1911 en Chile, que en las décadas siguientes se expandió a otros países latinoamericanos y desde 2006 cotiza en la bolsa de Londres.
Los accidentes en carreteras peruanas son frecuentes debido al exceso de velocidad, mal estado de la ruta, falta de señalización y escaso control de las autoridades.
El martes de la semana pasada 17 personas murieron al caer a un abismo un bus en una ruta andina del región de La Libertad, 500 km al norte de Lima.
Según el Ministerio de Transportes, entre enero y noviembre de 2020 se registraron 3.526 accidentes de tránsito en las carreteras peruanas.