Una hembra de rinoceronte murió ahogada en un zoo en Holanda tras haber huido de un macho durante un intento para aparearla, anunció este viernes el parque de Wildlands, situado en Emmen, en el este del país.
Elena, la hembra, se vio “sorprendida” por la llegada de Limpopo, un rinoceronte blanco macho, y murió exhausta tras una persecución en la que cayó en una charca, explicó el zoo en un comunicado. Los guardias del centro pudieron alejar al macho, pero “por desgracia nuestra ayuda llegó demasiado tarde para Elena y ya se había ahogado”.
Limpopo, de 19 años, llegó al parque a principios de septiembre procedente de otro zoo holandés, donde había engendrado a tres crías en el marco de un programa europeo de reproducción. En Widlands, estaba previsto que lo pusieran en contacto el jueves con dos hembras, Elena y Zahra. Pero ellas se vieron “sorprendidas” y “se escaparon”, informó. Tras un cuarto de hora de persecución, Elena cayó en una charca y no logró levantarse. Limpopo ya había sido sacado hace seis años de un zoo alemán, porque “no trataba a las hembras correctamente”, indicó el diario Brabants Dagblad.
El rinoceronte blanco del sur, una de las subespecies de rinocerontes blancos y con una población de 10.080 animales, se encuentra actualmente casi amenazado, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).