La calma volvió este domingo a la Franja de Gaza y a Israel, donde la entrada en vigor de un alto el fuego puso fin a cinco días de enfrentamientos que dejaron 35 muertos.
El Cogat, el organismo del ministerio de Defensa israelí que supervisa las actividades civiles en los territorios palestinos, anunció el domingo “la reapertura parcial y progresiva” de los pasos fronterizos de Erez, que permiten a los palestinos transitar por Israel.
También se abrió Kerem Shalom, único punto de paso israelí para llevar mercancía hacia la Franja de Gaza, un empobrecido y exiguo territorio palestino controlado por el movimiento islamista Hamás y donde viven 2,3 millones de personas.
“La apertura completa” será posible tras nuevas valoraciones de la situación, añadió en un comunicado.
Desde el martes, los enfrentamientos entre Israel y grupos armados de Gaza costaron la vida a 34 palestinos, y unas 190 personas resultaron heridas en el enclave, según el ministerio de Sanidad palestino.
Del lado israelí, una octogenaria murió el jueves en Rehovot, en el centro de Israel, y 30 personas resultaron heridas.
La tregua que negoció Egipto, mediador tradicional entre el ejército israelí y los grupos armados palestinos de Gaza, entró en vigor durante la noche del sábado.
Pero a pesar del alto el fuego, un cohete fue lanzado el domingo hacia Israel, aunque cayó en un terreno baldío, según un comunicado del ejército israelí.
El papa Francisco expresó en su tradicional misa dominical en el Vaticano su esperanza de que se llegue a un alto el fuego más duradero, “porque las armas no aportarán seguridad ni estabilidad”.
En la Franja de Gaza, los habitantes lamentaron los daños causados por los ataques israelíes, que destruyeron 51 viviendas y obligaron al desplazamiento de unas 950 personas según la ONU.
“Estamos en la calle, no hay casa para mis hijos”, declaró Mohammed al Louh, de 69 años, cuya casa fue destruida el sábado en el campo de refugiados de Nuseirat (centro).
“Pedimos a las autoridades pertinentes que nos apoyen y nos den un indemnización y una vivienda”, respaldó un familiar.