El periodista noruego Yama Wolasmal reflotó y volvió viral una entrevista donde puso en aprietos al ex secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Durante el reportaje Wolasmal agarró desprevenido a quien en ese momento era mandatario de la organización, cuando le realizó varias consultas y este no supo responderlas correctamente.
Recientemente, Stoltenberg renunció a su puesto como secretario general de la OTAN, un cargo que ocupaba después del neerlandés Mark Rutte. Debido a esto, el periodista se encargó de reflotar la entrevista donde el ex secretario mostró más dudas que certezas en temas claves de su agenda.
“Usted y la OTAN han señalado a China como una amenaza para los valores de la OTAN”, comenzó diciendo Wolasmal en la televisión noruega, a lo que le consultó a Stoltenberg en cuántos países había intervenido militarmente China en los últimos 40 años.
“En Vietnam”, respondió en el vídeo el secretario general de la OTAN. “La respuesta correcta es cero. Cero en 40 años. Vietnam fue antes de eso”, le corrige el periodista.
“¿En cuántos países del mundo tiene China bases militares?”, le preguntó a continuación el periodista, ante lo que el exsecretario general sólo atina a decir “en algunos”. Pero es incorrecto. “En un país. En Yibuti tiene China la única gran base militar”, le corrige el entrevistador.
Luego, Yolasmal hizo una contundente reflexión: “EE UU ha atacado al menos 13 países en los últimos 40 años. Los estadounidenses tienen 750 bases en 80 países, muchas de ellas a las puertas de China. Y sin embargo, usted cree que la que representa una amenaza es China”.
En ese momento, Stoltenberg argumenta a favor de esa respuesta de que China podría convertirse en un peligro. “Es debido a que China es un país que se está militarizando cada vez más. Están invirtiendo en grandes capacidades militares, incluidas armas nucleares que pueden llegar a la OTAN. Se instalan en el Mar de la China Meridional y violan el derecho internacional. Como nación costera, Noruega se preocupa por mantener el derecho del mar”, enfatizó el ahora exsecretario de la OTAN.
La salida de Stoltenberg se produce en un momento crítico para la organización militar, especialmente tras el interés de Ucrania por unirse, lo que desencadenó la invasión de Rusia.