Un tribunal finlandés condenó hoy a tres adolescentes a penas de entre ocho y diez años de prisión por torturar y matar a golpes a un excompañero de clase, en un caso que horrorizó al país nórdico.
El crimen fue comedido en diciembre de 2020 cuando los tres jóvenes tenían 16 años, y se produjo tras meses de acoso a la víctima.
Según la acusación, la víctima, un chico de 16 años que vivía en un hogar de acogida, había sido agredido “sádicamente” durante varias horas antes de morir el 4 de diciembre del año pasado en un parque de Koskela, al norte de la capital, Helsinki.
El crimen fue calificado entonces como “espeluznante” por la ministra del Interior, Maria Ohisalo. Los tres condenados, que conocían a su víctima desde el jardín de infantes, se declararon inocentes del asesinato, que según la fiscalía fue causado por daños cerebrales y una perforación pulmonar provocada por la rotura de costillas. El tribunal reconoció que habían actuado en coordinación, con más de 100 lesiones registradas en el cuerpo de la víctima, “de forma especialmente brutal y cruel”.
Según cifras oficiales, casi uno de cada dos jóvenes de entre 14 y 16 años en internados en Finlandia sufrieron recientemente acoso y amenazas de violencia.