Trump resiste y denuncia nuevos fraudes en las elecciones, a pesar de que no tiene pruebas

Las acusaciones del mandatario lanzadas en Twitter marcan la reticencia a abandonar la Casa Blanca. Chequeos de medios descartaron posible hackeo de las máquinas que se usaron para la votación.

Trump resiste y denuncia nuevos fraudes en las elecciones, a pesar de que no tiene pruebas
Donald Trump. (Photo by MANDEL NGAN / AFP)

El presidente Donald Trump continuó hoy su campaña insistiendo en que ganó las elecciones del 3 de noviembre y en que hubo un “fraude” generalizado que dio la victoria a su rival demócrata, Joe Biden, a través de una serie de tuis en los que aludió a la decisión de la Junta Electoral del Condado de Wayne, en Michigan, que certificó unánimemente los resultados, tras haber estado bloqueada debido a la negativa de los republicanos a hacerlo.

Diez días después de que se proyectase a Biden como presidente electo, Trump no ha admitido su derrota y su contacto con el mundo exterior se ha canalizado exclusivamente a través de Twitter, siempre con la advertencia de su red social favorita de que sus denuncias de fraude “son cuestionadas”.

“Gané las elecciones. ¡Fraude al votante en todo el país!”, escribió hoy, todo en mayúsculas, junto a una serie de comentarios en los que pone en entredicho los recuentos y las decisiones sobre impugnaciones que ha presentado su equipo.

“Esta fue una elección amañada. Prohíben a los compromisarios electorales republicanos, las máquinas de votación fallan por todas partes (¡lo que significa que los atraparon haciendo trampa!)”, escribió el gobernante reaccionando a una encuesta que apunta a que sus denuncias pueden estar socavando la confianza en el sistema.

La encuesta indica que cerca de la mitad de los republicanos cree en la veracidad de las denuncias de Trump de que ganó las elecciones y que le fueron robadas por un fraude generalizado que favoreció a Biden, pese a que no se haya demostrado que así sea.

Trump también se refirió al estado de Michigan: “El Gran Estado de Michigan, con muchos más votos que el número de personas que votaron, no puede certificar la elección. Los demócratas hicieron grandes trampas y fueron atrapados. ¡Una victoria republicana!”, escribió.

Previamente, la secretaria de Estado de Michigan, Jocelyn Benson, informó que todos los condados del estado votaron para certificar los resultados de las elecciones, incluido Wayne, que inicialmente no pudo certificar los resultados de los comicios debido a malas prácticas alegadas por republicanos.

Wayne, donde se encuentra Detroit, es el condado más poblado de Michigan, con un 80% de población negra, que se supone que en su mayoría votó a Biden, quien se llevó los 16 votos electorales en disputa con una ventaja de 2,7 puntos porcentuales.

El actual mandatario republicano derrotó por un estrecho margen a Hillary Clinton en ese estado en 2016.

“Una de las razones por las que las elecciones presidenciales de 2020 fueron las más seguras en la historia de EEUU se debe en gran parte a Chris Krebs y su equipo. Él es el profesional supremo y consumado y los líderes de ambos lados aprecian su integridad, experiencia y compromiso con la democracia “, dijo la secretaria Benson.

Trump también se quejó de nuevo de que en Pensilvania a los observadores republicanos “ni siquiera les permitieron entrar al edificio para mirar”, algo que han negado las autoridades electorales de ese estado, que también ganó Biden.

En tanto, diversos medios encargados de chequear el discurso público calificaron como falsas las acusaciones del abogado de Trump, Rudolph Giuliani, y de otras personas del entorno del mandatario, que señalaron a la empresa Dominion Voting Systems -encargada del voto electrónico en varios estados de Estados Unidos- fraguó la elección y que fue apuntada por tener vínculos con el chavismo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA