A través de un comunicado, la empresa señaló que “en virtud de una decisión de las autoridades competentes turcas, los ciudadanos de Irak, Siria y Yemen no tienen autorización para tomar vuelos entre Turquía y Bielorrusia”. De esta forma se cierra una de las rutas utilizadas por los migrantes para llegar a Minsk y desde allí a la frontera con la Unión Europea (UE) a través de los bosques.
Debido a los problemas de entradas ilegales hacia el bloque comunitario desde suelo bielorruso, las autoridades han señalado que “los ciudadanos iraquíes, sirios y yemeníes que quieran volar a Bielorrusia desde aeropuertos turcos no podrán comprar billetes hasta nuevo aviso”, tal y como ha indicado en un comunicado la Autoridad de Aviación Civil turca.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha dado las gracias a Ankara por la decisión y ha aplaudido la “cooperación y el apoyo” de la Autoridad de Aviación Civil en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.
En este sentido, desde el Ejecutivo europeo han informado de que las aerolíneas iraquíes y turcas limitarán sus viajes a Bielorrusia durante las próximas semanas, si bien la compañía aérea bielorrusa Belavia tendrá vetado utilizar el aeropuerto turco de Estambul para realizar escalas.