Ucrania evacuó del Líbano a 68 personas de diferentes nacionalidades, entre ellos seis argentinos, para ponerlos a resguardo de la guerra, según informó un medio oficial de Kiev.
La Dirección Principal de Inteligencia del Ministeriode Asuntos Exteriores fue la encargada del operativo. Según informó el sitio Ukrinform, el avión partió desde Beirut y aterrizó en la ciudad polaca de Rzeszów.
El contingente se compuso de 28 ucranianos: 19 adultos y nueve niños, que ya están camino de su país. “Como parte de la misión, los oficiales de inteligencia y los diplomáticos ucranianos ayudaron a 40 extranjeros de siete países (26 adultos y 14 niños) a abandonar el Líbano”, abundó el sitio informativo de Kiev.
El parte agrega que “gracias a las acciones de Ucrania, seis ciudadanos de la Argentina, otros tantos de México, ocho de Moldavia, uno de Rumanía, cinco de la República Checa, dos de Colombia y 12 del Líbano se encontraron a salvo”. Dentro del grupo también se incluyó a dos perros, sigue la información.
“Se señala que, gracias a la coordinación con los socios internacionales y al apoyo de los Estados amigos, la operación se llevó a cabo de manera operativa y sin complicaciones”, indica la información.
En total, hasta el 9 de octubre de 2024, 302 personas fueron evacuadas de la República del Líbano: 217 ucranianos y 85 ciudadanos de otros países.