Ucrania ha dado “garantías” a Estados Unidos de que no utilizará los nuevos sistemas de misiles prometidos por Washington para atacar territorio ruso, dijo el miércoles el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken. “Es Rusia la que ataca a Ucrania, no al revés. Para ser claros, la mejor manera de evitar la escalada es que Rusia detenga la agresión y la guerra que ha lanzado”, declaró a periodistas en respuesta a las acusaciones de Moscú sobre la utilización de ese nuevo armamento estadounidense en su contra.
“En cuanto a los sistemas de armas que estamos proporcionando, los ucranianos nos han dado garantías de que no utilizarán estos sistemas contra objetivos en territorio ruso”, añadió junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. El Kremlin acusó hoy a Washington de “echar aceite al fuego” en medio de un intenso conflicto que comenzó el 24 de febrero. “Tales entregas no animan a los dirigentes ucranianos a querer reanudar las negociaciones de paz”, dijo el portavoz presidencial ruso, Dmitry Peskov.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, clamó también hoy contra la ayuda militar que pide Ucrania. “Esto es una provocación directa que busca involucrar a Occidente en las acciones militares”, dijo Lavrov en Riad en una rueda de prensa transmitida por la televisión pública rusa desde Arabia Saudí, donde se encuentra de visita oficial, sobre los reiterados llamamientos de Kiev a que le suministren armamento.
Según el jefe de la diplomacia rusa, “los políticos occidentales sensatos comprenden perfectamente los riesgos”. “Recientemente hemos visto señales de evaluaciones racionales también en Washington”, dijo Lavrov, en aparente alusión a las palabras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acerca de que Estados Unidos no enviará a Ucrania “misiles de largo alcance que puedan llegar a Rusia”.
Agregó que Moscú ha manifestado reiteradamente su postura sobre la situación en Ucrania y la participación de otros países el conflicto. “Hay políticos que están dispuestos a esta locura (involucrarse en las acciones militares en Ucrania) para satisfacer sus ambiciones. Pero lo países serios de la Unión Europea comprenden perfectamente la inadmisibilidad de esos escenarios”, subrayó.