Ucrania intensifica ataques al Donbás mientras Rusia prepara una anexión exprés

Moscú prevé formalizar el viernes la incorporación de este territorio a su federación, aunque Kiev insiste en que no cambiará su estrategia en la guerra.

Ucrania intensifica ataques al Donbás mientras Rusia prepara una anexión exprés
Jersón. Personas en fila esperando para depositar su voto en el referendum de anexión a la Federación Rusa.

Los referéndums de incorporación a la Federación Rusia entraron ayer en su tercera jornada, mientras las operaciones militares continúan sin respiro en la línea del frente.

Las administraciones instaladas en los territorios bajo el control del Ejército ruso denunciaron un recrudecimiento de los ataques ucranianos en un intento de frustrar las votaciones, que según los prorrusos se desarrollan con éxito. Al menos dos personas, entre ellas el exdiputado ucraniano Alexéi Zhuravko, murieron en un ataque con misiles contra un hotel de Jersón, capital de la región homónima de Ucrania, controlada casi en su totalidad por el Ejército ruso.

“Aproximadamente a las 5.30 de la mañana (2.30 GMT) las formaciones armadas ucranianas lanzaron un ataque con misiles contra el edificio del Play Hotel by Ribas, en el cual se alojan periodistas”, señaló la administración provisional de la ciudad en su canal de Telegram. Según las autoridades prorrusas, que calificaron el ataque de “acto terrorista”, el edificio “no se utilizaba con fines militares, y en él se hallaban solo periodistas y el personal del hotel”.

“Queda muy poquito para que la región de Jersón retorne a la gran familia rusa. Pese a los ataques la gente vota activamente”, afirmó ayer en Jersón el vicepresidente del Senado ruso, Andréi Turchak, citado por la agencia oficial TASS.

Las votaciones concluirán mañana martes y Moscú ya ha adelantado que en caso de que gane la opción de incorporación a Rusia, lo que se da por descontado debido a las circunstancias en que se celebran las consultas, no dilatará la anexión de esos territorios. “Estoy convencido de que eso será bastante rápido”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov. Una fuente parlamentaria rusa citada por TASS señaló que “lo más probable es que ya el 30 de septiembre se formalice la incorporación a Rusia de esos territorios”.

Por su parte, el Gobierno de Kiev ha dejado claro que no aceptará sus resultados y que tampoco cambiará su estrategia en el campo de batalla. “Ucrania tiene todo el derecho de liberar sus territorios y lo continuará haciendo, independientemente de lo que diga Rusia”, dijo el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba. Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU han manifestado su rechazo a los referéndums y ya han adelantado que no reconocerán sus resultados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA