Ucrania pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU

El pide ayuda para para abordar medidas urgentes dirigidas a lograr una desescalada y pasos prácticos para garantizar la seguridad de su país.

Ucrania pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania

En su conversación telefónica, le comunicó su intención de “no responder a provocaciones en la línea de contacto en el Donbás y de poder resolver la crisis por medios políticos y diplomáticos”, apuntaron fuentes del Elíseo. Esa llamada irá seguida este domingo de otra entre Emmanuel Macron y el presidente ruso, Vladímir Putin, ante la que Volodímir Zelenski pidió al líder galo que le haga llegar ese mensaje.

Desde la presidencia gala se constató que el fuerte dispositivo militar ruso en la frontera ucraniana “permite a Putin invadir Ucrania si quiere”, pero, a diferencia de Estados Unidos, no se da por hecho que la decisión haya sido tomada. “En un momento de tanta volatilidad y peligro debemos preparar todas las hipótesis (...) La primera necesidad que tenemos, sea cual sea la sinceridad de Putin y el riesgo de guerra, es que el diálogo continúe, no solo para poder desmentir las mentiras, sino sobre todo para aclarar la situación y reducir el riesgo”, dijeron las fuentes.

En la conversación mantenida entre el presidente francés y Zelenski, éste mostró “sangre fría” en su evaluación de la situación y expresó su determinación para evitar una escalada. La volatilidad actual hace que, según Francia, haya que ser muy cuidadosos ante la manipulación que pueda haber, y en esa línea se calificó de “absurda, provocadora e indecente” la acusación de genocidio de la población prorrusa en el Donbás.

Al mismo tiempo, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, negó este lunes 21 de febrero haber mandado “saboteadores” a Rusia, tal y como lo había denunciado Moscú. A través de su perfil oficial en Twitter, Kuleba también rechazó haber realizado actos de sabotaje contra el país vecino. Kuleba reiteró que tampoco han atacado en territorio ruso, ni los cruces fronterizos y menos las ciudades de Donetsk y Lugansk.

Además, el ministro ucraniano afirmó que no han enviado vehículos blindados de transporte de personal (APC) a lo largo de la frontera con Rusia. Kuleba confirmó que Ucrania tampoco planea llevar a cabo acciones hostiles contra su vecino.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA