Las autoridades de Ucrania han reconocido este martes que “parte” de la ciudad de Severodonetsk, situada en la región de Luhansk (este), se encuentra ya controlada por las fuerzas rusas, motivo por el que han destacado que la situación “es extremadamente difícil”.
El jefe de la Administración Regional de Luhansk, Serhiy Haidai, ha negado que la totalidad de la ciudad haya sido capturada y ha dicho que las fuerzas rusas “están siendo repelidas”. “No pueden moverse libremente”, ha reseñado, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform. “No creo que haya un riesgo de ser rodeados. Aún existe la posibilidad de retirada hacia Lisichansk, así que no hay amenaza de cerco”, ha explicado Haidai, quien ha denunciado que las fuerzas rusas planean una operación para “limpiar” los alrededores de Severdonetsk.
“Los rusos planean una operación militar para limpiar el territorio alrededor de Severodonetsk. Están lanzando un batallón que pasará por las aldeas de alrededor, como Borovskoye o Sirotino”, ha manifestado, tal y como ha informado la agencia de noticias UNIAN. Las palabras de Haidai han llegado un día después de que las milicias de la autoproclamada República Popular de Luhansk confirmaran el lunes el inicio del “asalto” a la ciudad de Severodonetsk, tras hacerse con el control de varias zonas residenciales situadas en los alrededores.
Severodonetsk fue escenario el lunes de un ataque ruso que se ha cobrado la vida de un empleado de la cadena de televisión francesa BFMTV. La cadena ha confirmado las informaciones previas de autoridades rusas, que apuntaban al fallecimiento del periodista y reportero gráfico Frederick Leclerc-Imhoff.
Leclerc-Imhoff se encontraba en territorio ucraniano cubriendo la guerra en el país cuando ha sido alcanzado por la metralla de un fuego cruzado.