Las evacuaciones en curso en las aldeas de la región oriental de Donetsk, en Ucrania, conocida como uno de los puntos más álgidos de la guerra, se ejecutan contrarreloj mientras se intensifican los bombardeos de las tropas rusas. Equipos de voluntarios y representantes de las fuerzas de seguridad ucranianas ayudan a quienes exigen la evacuación de los pueblos que se encuentran a 2 km de distancia de las líneas del frente.
También entregan ayuda humanitaria a personas necesitadas de la región. Las aldeas sufrieron graves daños debido a los enfrentamientos, en particular por el uso de vehículos aéreos no tripulados (UAV) y de sistemas de artillería. Igor Grunskiy, padre de nueve hijos, dijo que tuvo que abandonar su hogar como muchos otros debido a los intensos ataques y al fuego cruzado.
”Los ataques se intensificaron. Tuve que irme... Mi familia fue evacuada a Eslovaquia en marzo”, dijo a la agencia turca de noticias que se encuentra trabajando en el lugar. Grunskiy planea ir a la casa de sus familiares en Dnipró, pero quiere regresar lo antes posible.
Los equipos están evacuando a las personas de las áreas cercanas a las líneas del frente, mientras entregan ayuda a los civiles que querían quedarse en la región, dijo. ”Recibimos una lista de personas necesitadas. Entregamos la ayuda recolectada por voluntarios en toda Ucrania”, dijo Igor Ugvinenko, encargado de las tareas de evacuación en la zona, quien agregó que tanto la distribución de ayuda como la evacuación de civiles continúan a diario.