Este sábado, Israel declaró el estado de guerra tras un ataque terrorista en varios puntos del país proveniente desde la Franja de Gaza. La autoría de los bombardeos fue adjudicada por el grupo Hamas y anunciaron el inicio de una “operación militar”.
En el medio de todo el conflicto, Diego Glusman, un argentino que vive en Tel Aviv desde hace ocho meses, contó a TN su dramática experiencia: “Nos levantamos a las 6 de la mañana con misiles cayendo en todas las partes del país y con infiltraciones de terroristas del Hamás desde el sur hacia algunas ciudades. Atacan con drones desde el cielo”.
Además de los bombardeos, señaló que hay rumores en los que se habla de toma de rehenes e ingreso a las casas de civiles. “Está muy complicada la situación en el sur. Todavía hay algunas ciudades que se están liberando de los ataques”. Además, aseguró: “Las calles están vacías. A la mañana cayó un misil sobre Tel Aviv así que todo lo que se vive acá es una incertidumbre”.
Por otro lado, habló sobre el pedido de las autoridades hacia los ciudadanos: “Pidieron que la gente se quede en sus casas y que no salgan porque está todo muy complejo”.
Cifras del ataque
Según los medios locales, los bombardeos dejaron al menos 22 muertos y más de 500 heridos en todo el país. “Es el peor ataque desde 1973 cuando se produjo la guerra de Yom Kipur. Así que es algo muy grave, no hay precedentes de algo así”, expresó.
A pesar de que no está confirmado, según Glusman, hay rumores de que los integrantes del Hamás se llevaron armas y vehículos para Gaza. “Nunca hubo un precedente de tanta cantidad de terroristas que se han infiltrado, fue una negligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel”, aseguró.
Tras el ataque, un portavoz militar anunció la declaración del estado de guerra por parte del ejército israelí y advirtieron a los ciudadanos que se mantengan cerca de los refugios. De acuerdo al testimonio de Diego, tienen una aplicación que les avisa cuando un misil tiene la posibilidad de caer cerca a ellos para que tengan tiempo de escapar.
“Se espera que haya una respuesta muy dura. Acá se está hablando que se va a intervenir toda Gaza y no se sabe cuál va a ser el resultado de eso”, manifestó el joven argentino y agregó que las autoridades llamaron a los reservistas del país para que se enlisten de nuevo.
En cuanto a lo que más se teme para los ciudadanos israelíes, Diego comentó: “Hay que tomar recaudos. Más que nada asusta el grado de este ataque puntualmente”, y agregó que el accionar frente a los misiles está preparado para que la mayor cantidad de personas puedan salvarse.
“Es impactante el grado del ataque que hubo hoy. Hay videos de terroristas de Hamás atacando civiles. Nos agarró a todos de sorpresa y fue totalmente inesperado”, concluyó.