En un impresionante video publicado por el Centro de Operaciones Aéreas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, se puede ver al avión WP-3D Orion, apodado “Miss Piggy”, sobrevolando el huracán Milton, que se encuentra al norte de la península de Yucatán. El video, grabado por Nick Underwood, integrante del equipo aéreo de la NOAA, muestra las intensas condiciones a las que se enfrentaron durante la misión para recopilar datos del ciclón.
“Viaje accidentado hacia el huracán Milton a bordo del avión de la NOAA WP-3D Orion ‘Miss Piggy’ para recopilar datos que ayuden a mejorar el pronóstico y apoyar la investigación sobre huracanes”, es la descripción con la que compoartieron el video.
Underwood describió la experiencia en redes sociales: “Perdonen mis gritos y alaridos. Los paneles del piso se desprendieron. Las sondas de caída se rompieron. Un desastre en la cabina”. A pesar de las dificultades, destacó la importancia del trabajo: “Con toda esa turbulencia, aún tenemos que sacar la sonda para recopilar datos. Este es el trabajo. Un trabajo importante”.
El huracán Milton generó pánico entre los residentes de Florida, ya que se espera que golpee la Bahía de Tampa en las próximas horas. Meteorólogos advirtieron que se trata de uno de los huracanes más grandes de la historia, con una fuerza que se intensificó hasta alcanzar la categoría 5, lo que lo convierte en un fenómeno “enormemente peligroso”.
Según informes de la emisora PIX 11, los aeropuertos de Florida que aún operaban antes del huracán estaban completamente colapsados, y muchos residentes buscaban alternativas para evacuar las zonas más afectadas.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) confirmó que el ciclón se mantiene en dirección a la costa de Florida, con un impacto previsto para las últimas horas de este miércoles. Se espera que las condiciones meteorológicas en la región comiencen a deteriorarse con fuertes lluvias y vientos desde esta tarde, mientras la costa oeste del estado aún se recupera de los estragos del huracán Helene, que golpeó la zona hace menos de dos semanas.