Un exejecutivo de ByteDance, el conglomerado responsable de TikTok, presentó una demanda contra la empresa, alegando que el Partido Comunista de China tenía una “puerta trasera” que le proporcionaba un acceso “supremo” a los datos generados por la popular aplicación de videos. El demandante en cuestión es Yintao “Roger” Yu, quien anteriormente ocupaba el cargo de jefe de ingeniería en las operaciones de ByteDance en Estados Unidos, pero fue despedido en 2018 después de plantear quejas sobre lo que él describió como “conductas descaradamente ilegales” ante sus superiores.
En su demanda, Yu señaló que dentro de ByteDance se sabía que un comité especial controlado por el gobierno chino desempeñaba un papel destacado, con “acceso privilegiado a todos los datos de la empresa, incluidos los almacenados en Estados Unidos”. Este experto en ingeniería observó que, si bien se restringió el acceso de los ingenieros en China a los datos de los usuarios después de recibir críticas sobre las revisiones desde el extranjero, el mencionado Comité continuó teniendo un acceso sin restricciones.
LA DEMANDA DE YINTAO YU Y ESTADOS UNIDOS:
Las declaraciones del exejecutivo de ByteDance respaldan las denuncias contra la empresa china que se han presentado en varios países, especialmente en Estados Unidos. Durante la presidencia de Donald Trump, las autoridades estadounidenses intentaron bloquear TikTok y posteriormente buscaron que las operaciones de la red social fueran adquiridas por una empresa local.
Si bien la tensión disminuyó con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, recientemente hubo un recrudecimiento del enfrentamiento con el llamado de legisladores para prohibir el uso de TikTok en Estados Unidos. De hecho, varios estados están avanzando con dicha prohibición, mientras que agencias gubernamentales, universidades y otros organismos estatales están impidiendo que sus miembros accedan a la plataforma desde dispositivos oficiales.
El temor se basa en las supuestas actividades de espionaje de China en los datos de los usuarios de TikTok, una aplicación que experimentó un crecimiento exponencial en los últimos cinco años y ha llegado a competir con gigantes de la escena digital como Instagram y Facebook.
La demanda presentada por el ex empleado de ByteDance no se limita al tema del espionaje. Según infromó Phone Arena, Yu afirmó que TikTok estaba infringiendo los derechos de autor al robar contenido de Instagram y Snapchat. Además, acusó a ByteDance de manipular las métricas al falsificar la cantidad de usuarios en la aplicación, y señaló que la plataforma había colaborado en la difusión de propaganda del Partido Comunista Chino.
“Estas acciones se llevaron a cabo sin el permiso de los creadores de contenido, en un intento ilegal de obtener ventajas sobre los sitios web de alojamiento de videos”, se menciona en la demanda presentada.
LA RESPUESTA DE BYTEDANCE A LAS ACUSACIONES:
La compañía con sede en China respondió a la demanda afirmando que la impugnarán firmemente, ya que la consideran “infundada”. También señalaron que el demandante, Yu, trabajó en la empresa por menos de un año. Un portavoz del conglomerado asiático añadió que “ByteDance se compromete a respetar la propiedad intelectual de otras empresas” y que adquieren “datos de acuerdo con las prácticas de la industria”.