Maha Vajiralongkorn es el controvertido rey de Tailandia que una y otra vez vuelve a la escena en los medios de comunicación globales, en la medida que se conocen a cuentagotas situaciones de violencia, excesos y sometimiento en el país asiático.
El férreo control de la información que aplica la monarquía sobre la prensa hace sumamente difícil el conocimiento de lo que ocurre, más aún si esa información está referida al entorno de Vajiralongkorn. Sin embargo un periodista escocés que estuvo en el sudeste asiático pudo filtrar y revelar algunas escenas condenables.
Andrew MacGregor Marshall publicó fotos en la que se ve con claridad que el rey se hace escoltar frecuentemente por un séquito de personas que deben ir tras los pasos del monarca prácticamente arrastrados, sin importar el lugar en donde se encuentren.
Una de las controvertidas escenas que se publicaron es una en la que Vajiralongkorn viaja en el subte sentado y en un vagón ocupado solo por sus más devotos seguidores, quienes esperan al lado del emperador con su cuerpo prácticamente de rodillas y sus frentes contra el suelo.
Otra de las controvertidas escenas es la del monarca descendiendo por unas escaleras mecánicas escoltado por un séquito que también van prácticamente postrados en los duros y metálicos escalones.
Según lo indicó La Nación, las escandalosas imágenes son solo un pequeño ejemplo de lo que vio y denunció MacGregor Marshall: según el escocés, Srirasmi Suwadee -la tercera esposa del rey, y de quien se divorció en 2014- permanece desterrada en una aldea con arresto domiciliario, rapada, y separada de su hijo.