Seis personas murieron y una resultó herida en un incidente de apuñalamiento ocurrido el lunes en un jardín de infantes en Lianjiang, al sur de China, según informaron las autoridades locales. Las víctimas incluyen a un maestro, dos padres y tres estudiantes, según confirmó una portavoz del municipio. Aunque se ha detenido a un sospechoso, las autoridades no han revelado de inmediato la identidad o la edad de las víctimas. La policía local identificó al sospechoso arrestado como Wu, de 25 años, y calificó el incidente como un ataque con cuchillo y un asalto intencional.
El ataque ocurrió alrededor de las 07:40 (hora local) en la ciudad de Lianjiang, en la provincia de Guangdong, según informó China News Network, un medio oficial. Un video publicado por el periódico gubernamental Sanxiang Metropolis Daily, de la provincia vecina de Hunan, muestra a un hombre alto y delgado con las manos detrás de la espalda siendo escoltado por oficiales hacia un vehículo policial. Aunque algunos videos que pretendían mostrar la escena del crimen fueron eliminados rápidamente de las redes sociales chinas, como Douyin (conocido como TikTok) y Weibo (similar a Twitter).
A pesar de la prohibición en China de la posesión de armas de fuego por parte de los ciudadanos, los incidentes de apuñalamiento han aumentado en los últimos años en el país. En general, se ha observado un aumento de la violencia en China, la segunda economía mundial, donde la brecha entre ricos y pobres se ha ido ampliando. Los recientes ataques a escuelas han llevado a las autoridades a reforzar la seguridad en los alrededores de los centros educativos.
En agosto de 2022, otro incidente de apuñalamiento en un jardín de infancia en la provincia suroeste de Jiangxi dejó tres muertos y seis heridos. En abril de 2021, un individuo armado con un cuchillo atacó un jardín de infancia en Beiliu, en el sur del país, matando a dos niños e hiriendo a 16 personas. En abril de 2018, un hombre de 28 años asesinó a nueve estudiantes de secundaria cuando salían de la escuela en la provincia norteña de Shaanxi. El hombre fue condenado a muerte y ejecutado unos meses después, alegando que actuó por venganza debido al acoso que sufrió cuando era estudiante en el mismo centro educativo.
En enero de 2017, un hombre armado con un cuchillo de cocina hirió a 11 niños en un jardín de infancia en la región autónoma de Guangxi, al sur del país. Además, en mayo de 2010, un hombre de 48 años, también armado con un gran cuchillo de cocina, mató a siete niños y dos adultos, e hirió al menos a 20 personas en un jardín de infancia en el norte de China. Este ataque se produjo después de una serie de cuatro incidentes similares, en los que se utilizaron cuchillos o martillos, perpetrados por personas que afirmaban sentirse frustradas en su vida profesional o emocional.