Adivinar, predecir, calcular. Todo sirve a la hora de buscar el golpe de suerte en los juegos de azar que prometen suculentos premios. La fórmula que muchos intentan revelar como camino al primer premio parece ser esquiva para la inmensa mayoría de los mortales, excepto para un matemático rumano.
Stefan Mandel ganó la lotería en varias ocasiones y eso lo llevó a convertirse en millonario. Esto lo logró en base a un método que él mismo ideó y lo llamativo fue que no solo ganó dos, tres o cuatro veces, sino 14. Según lo detalló La Vanguardia, Mandel tenía su propia fórmula para ganar la lotería “mientras trabajaba como economista durante los años 50 en Rumanía”.
En dicha ocasión, el gobierno rumano ofrecía un sorteo de loterías a nivel estatal en el que Mandel demostró que él podía desafiar cualquier problema para ganar. Así, mediante muchos sucesivos cálculos logró encontrar la fórmula para lograr el objetivo: hizo una combinación de operaciones matemáticas que le “ayudaban a predecir cinco de los seis números ganadores sobre un total de 40 opciones”.
Tras su descubrimiento, Mandel puso a prueba su método con tres amigos: en vez de ganar premios menores como esperaban, terminaron obteniendo el primero. Con el éxito en sus manos, de Rumania pasaron a Australia en los años 80, en donde también quería ganar dinero. En ese momento, usó como método comprar varios boletos de lotería con diferentes combinaciones. Fue así que las probabilidades aumentaron. Volvió a ganar. Se llevó 12 premios.
Tras Rumania, buscó la fortuna en EE.UU. e Israel
Ante esta estrategia, Mandel decidió emprender un fondo de inversión legal para trabajar en una fórmula para ganar la lotería. Tras su éxito, comenzó a trabajar con varias personas que le ayudaban a sacar los cálculos. Cuando ganaba repartía parte de su premio. Sin embargo, no todo fue positivo, pues en Estados Unidos –en donde ganó varios premios– las autoridades comenzaron a investigarlo. Mandel fue investigado por el FBI y la CIA según lo detalló el portal Milenio.
Tras ser descubierto, Mandel se fue a Israel en 1995 no sin antes conseguir que en EE.UU. tuvieran que implementar modificaciones en sus sistemas de sorteos. En Israel quiso repetir su estrategia pero allí también ya estaba bajo vigilancia.
Fue arrestado y liberado tras pagar una fianza. En 2002 huyó a Londres y en 2004 lo condenado a diez meses de cárcel con una multa de casi 30 mil dólares. Nunca reveló de forma completa el método que usaba para ganar y se cree que en la actualidad vive en Vanuatu, en donde disfruta de su millonaria fortuna.