Por el caso de la muerte de Mahsa Amini, quien había sido detenida por la policía iraní por no llevar puesto de manera correcta el velo islámico, en Irán se vienen registrando una seguidilla de protestas. La familia de la victima denunció que, tras ser brutalmente golpeada, sufrió un paro cardíaco que provocó su fallecimiento.
En este contexto, se viralizó en las redes sociales un video en el que un motociclista, molesto por una manifestación de mujeres, se baja del vehículo y le pega un cachetazo a una manifestante. El video de agresión se viralizó en las redes sociales.
Cuando el hombre se dispone a regresar a su moto, un grupo de hombres que observaron lo ocurrido lo increpan cuando se estaba por ir del lugar. El sujeto, ya arriba de su rodado, comienza un forcejeo con el resto de personas que lo rodean y lo golpean, sin permitirle avanzar.
Sin otra escapatoria, el hombre se baja de la moto y corre para escapar pero se tropieza en la calle. En ese momento, se defiende y le tira gas pimienta a una de las personas que lo intentaba detener. Finalmente, y luego de unos cuantos golpes que recibió en medio de la calle, el motociclista logra perderse entre la multitud de personas y se aleja dejando su vehículo.
Desde su cuenta de Twitter, el cómico y actor Omid Djalili, reclama que el internet en su país esta siendo cortado para que las personas no puedan ver lo que está sucediendo en las calles de Irán.
Cifras que preocupan
Ya son más de 35 muertos en las protestas por Mahsa Amini. Los manifestantes tomaron las calles de las principales ciudades de Irán, incluida la capital, Teherán, durante ocho noches consecutivas desde la muerte de la joven de 22 años.
En algunas imágenes se veía a las fuerzas de seguridad en las ciudades de Piranshahr, Mahabad y Urmia disparando con lo que parecía ser munición real contra manifestantes desarmados. En un video compartido por la organización Human Rights, un miembro uniformado de las fuerzas de seguridad dispara con un fusil de asalto AK-47 contra los manifestantes en el bulevar Ferdowsi de Teherán. Además, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), al menos 11 periodistas fueron detenidos desde el lunes.