El neozelandés Nigel Richards, considerado como el mejor jugador de todos los tiempos de Scrabble, se coronó campeón del mundo en español y sumó un nuevo título a su palmarés. Sin embargo, lo más insólito de la competición fue que lo consiguió sin hablar el idioma y con una sola derrota contra una jugadora argentina.
El XXVI Campeonato Mundial de Scrabble en español se realizó en la ciudad de Granada, España. El torneo reunió a 170 participantes de más de 20 países, todos compitiendo con las mismas reglas. Un tablero de quince por quince casillas, cien fichas y un vocabulario oficial de 690.000 palabras.
La figura y favorito del mundial era él, Nigel Richards. Sin embargo, a pesar de no hablar en español, ratificó su prestigio y consiguió el título con una impresionante media de 539 puntos en 24 partidos. Sin que le tiemble el pulso, su estrategia se basó en memorizar los diccionarios y logró su cometido.
Con un siglo de historia, el Scrabble es un juego de mesa que desafía la habilidad mental y lingüística, además de un poco de matemáticas. En esta ocasión, esta edición alterna anualmente entre competiciones en inglés, francés y español. El objetivo: encontrar las palabras perfectas.
Nigel Richard y su extensa lista de trofeos
Nigel Richar, nacido y criado en Nueva Zelanda, se convirtió por primera vez campeón del mundo en 2007. Desde ese momento, inició un camino glorioso. En 2011, 2013, 2018 y 2019 repitió la misma hazaña mundial.
Nigel también es cinco veces campeón nacional de Estados Unidos, ocho veces campeón del Abierto de Reino Unido y once veces campeón del Abierto de Singapur. Además, logró ser 15 veces ganador de la Copa del Rey en Bangkok, la competición de Scrabble más grande del mundo.
Similar a la reciente hazaña, Richard también consiguió el Campeonato Mundial en Francia, a pesar de no hablar el idioma. Según informaron, pasó nueve semanas estudiando el diccionario francés.