Un ex alumno de una escuela secundaria en Estados Unidos mató a tres personas durante un tiroteo. “¡Todos ustedes van a morir!’’, les gritó antes de matar a balazos a una maestra y una adolescente, y de herir a otras seis personas.
El atacante falleció al ser baleado por la Policía. El ataque perpetrado poco después de las 9 de la mañana en la Secundaria Central de Artes Visuales y Escénicas obligó a los estudiantes a colocar barricadas en las puertas y a refugiarse en las aulas.
En una conferencia de prensa, el jefe policial Michael Sack dijo que las acciones rápidas de un guardia de seguridad y de agentes de la Policía ayudaron a poner fin a la balacera antes de que más personas fueran asesinadas o lesionadas.
El lunes por la noche la Policía anunció que el agresor era Orlando Harris, de 19 años, que se había graduado de esa escuela el año pasado. La Policía indicó que desconoce un posible motivo.
Previamente había señalado que no estaba claro si el joven quería atacar a alguien en especial. Sack dijo que Harris carecía de antecedentes penales.
Las autoridades no dieron a conocer los nombres de las víctimas, pero el periódico St. Louis Post-Dispatch identificó a la profesora muerta como Jean Kuczka.
El superintendente de las escuelas de San Luis, Kelvin Adams, dijo que había siete guardias de seguridad en la escuela en el momento del ataque, cada uno de ellos apostado en una entrada del edificio, cuyas puertas estaban cerradas con llave.
Uno de los guardias se percató de que el hombre armado intentaba ingresar por una puerta cerrada, pero no pudo. Entonces el guardia le avisó a las autoridades escolares, que a su vez contactaron a la Policía.
“Fue esa respuesta oportuna por parte de ese guardia de seguridad, el hecho de que la puerta obligó al sospechoso a hacer una pausa, lo que nos hizo ganar algo de tiempo’', manifestó Sack.
Según informó la agencia de noticias AFP, Sack no explicó cómo fue que el joven logró ingresar a fin de cuentas, armado con lo que dijo era un arma larga.
Este es el 40mo tiroteo escolar en Estados Unidos este año en el que hay lesionados o muertos, según un conteo que lleva Education Week, la mayor cantidad de cualquier año desde que comenzó a llevar registro de las balaceras en 2018.
Estos ataques letales incluyen la masacre en la Escuela Primaria Rob de Uvalde, Texas, en mayo, en la que fueron asesinados 19 niños y dos maestras.