Un piloto fuera de servicio que viajaba en el asiento adicional dentro de la cabina de un avión de pasajeros de Horizon Air intentó apagar los motores en pleno vuelo y tuvo que ser sometido por la tripulación.
Las autoridades en Oregon, Estados Unidos, identificaron al hombre como Joseph David Emerson, de 44 años. Se encontraba detenido el lunes por 83 cargos por intento de homicidio y peligro imprudente, respectivamente, y un cargo adicional de poner en riesgo una aeronave, según el Departamento de Policía del condado Multnomah.
El vuelo había salido el domingo con destino a San Francisco, pero debido al incidente se desvió hacia Portland, Oregon, en donde fue recibido por agentes del Puerto de Portland, quienes detuvieron a Emerson.
Alaska Airlines, propietaria de la aerolínea regional Horizon, no identificó a Emerson, pero señaló el lunes que la amenaza fue por uno de sus pilotos que se encontraba fuera de servicio y tenía autorización para viajar en el asiento adicional de la cabina.
La aerolínea señaló que el capitán y el copiloto reaccionaron rápidamente, “no se perdió la potencia de los motores y la tripulación resguardó la aeronave sin incidentes”. Alaska indicó en un comunicado que no hubo armas involucradas.
Uno de los pilotos informó a los controladores de tráfico aéreo que el hombre que representaba la amenaza ya había sido retirado de la cabina, informó la agencia de noticias AP.
“Sacamos de la cabina al tipo que intentó apagar los motores. Y no parece que esté causando ningún problema allá atrás, y creo que está sometido”, dijo uno de los pilotos en el audio captado en Live ATC. “Fuera de eso, queremos a las autoridades tan pronto como toquemos tierra y estacionemos”, agregó.
La oficina del FBI en Portland señaló que ya investiga lo ocurrido “y le podemos asegurar a los viajantes que no existe una amenaza continúa relacionada con este incidente”.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus iniciales en inglés), señaló que colabora con las investigaciones policiales, pero se negó a dar comentarios adicionales sobre el incidente. Según registros de la FAA, Emerson cuenta con una licencia de vuelo de aerolíneas comerciales.