Un policía de Seattle quedó bajo investigación después de que la cámara del patrullero grabara una conversación telefónica sobre la muerte de una mujer atropellada por un vehículo policial. En la grabación, el agente se ríe y dice que la víctima “tenía un valor limitado”, según el video y un comunicado del Departametento de Policía de Seattle.
El agente, Daniel Auderer, fue enviado al lugar del accidente -que ocurrió el 23 de enero pero se dio a conocer ahora- luego de que otro policía atropellara de manera fatal a Jaahnavi Kandula, de 23 años, en un paso peatonal cuando atendía a una llamada, según documentos policiales. Auderer fue asignado para comprobar si el agente que atropelló a Kandula estaba bajo los efectos de drogas, según indica el expediente
Al día siguiente, la cámara corporal de Auderer grabó la llamada telefónica en la que él habla sobre el hecho. En el video, que la policía dio a conocer este lunes, solo se escuchan las palabras de Auderer.
En la grabación se escucha que el agente explica cómo cree que la víctima fue atropellada y luego dice: “Pero está muerta”. Se ríe, aparentemente en respuesta a un comentario hecho por la persona con la que habla por teléfono. “No, es una persona normal”, dijo Auderer. Momentos después, responde: “Sí, solo firma un cheque” y vuelve a reírse antes de añadir: “Sí, US$ 11.000. De todas manera, ella tenía 26 años”, indicando incorrectamente la edad de Kandula. “Ella tenía un valor limitado”.
Supuestamente, Auderer dijo que sus comentarios sobre el valor de la mujer pretendían ser una burla a los abogados de la ciudad, según el locutor conservador de la emisora de radio KTTH Jason Rantz, quien dice que su programa obtuvo un documento en el que Auderer denunció por sí mismo sus comentarios al departamento de policía tras darse cuenta de que quedaron grabados.
“Estaba imitando lo que diría un abogado encargado de negociar el caso y siendo sarcástico para expresar que no deberían inventar argumentos disparatados para minimizar el pago”, escribió Auderer en el documento. Auderer dijo que los comentarios “no fueron hechos con malicia”.
“Entiendo que si un ciudadano lo oyera creería con razón que estaba siendo insensible ante la pérdida de una vida humana”, expresó Auderer.
Por otro lado, los copresidentes de la comisión de la policía comunitaria afirmaron que: “La supuesta explicación de que se estaba burlando de los abogados no mejora en nada esta conducta poco profesional e inhumana, porque demuestra... un desprecio insensible hacia los sistemas de responsabilidad policial”.