Un recluso que transitaba su condena en la Penitenciaría Regional de Emboscada, en Paraguay, murió electrocutado el pasado 7 de marzo. Tomás Bolaños, director de la Penitenciaría, dijo que el interno se encontraba realizando limpieza cuando tuvo un leve contacto con una “precaria conexión eléctrica”, razón por la cual tuvo una descarga que le causó el deceso.
La víctima fatal fue identificada como Agustín Damián Domenech Espínola, de 34 años, quien había sido detenido el 16 de diciembre de 2022 por un hecho de violencia familiar. Por las actividades rutinarias que deben realizar los presos, Domenech Espínola tenía que limpiar el sector N.º 18, por lo que se encontraba con un grupo baldeando el piso de la zona.
El reo que estaba descalzo se acercó a un ventilador para desconectarlo y cuando tocó el cable, quedó instantáneamente pegado. El Ministerio de Justicia de Paraguay emitieron un comunicado y explicaron que Domenech recibió una fuerte descarga eléctrica: “Los internos que se encontraban en el lugar refirieron que el reo no soltó el enchufe, recibiendo una continua descarga. Cuando finalmente es separado del tomacorriente, es trasladado hasta la sanidad del penal, y luego, hasta un centro médico de Emboscada, donde se confirmó el deceso”.
El subjefe de la comisaría 6ta. de Emboscada, comisario Vicente Alsina, dijo que “la gente de la penitenciaría solicitó la presencia policial para el procedimiento de rigor y gente de criminalística para levantar esos indicios”.
A su vez, la médica forense Araceli Ojeda diagnosticó como causa de muerte “electrocución por descarga eléctrica”. El cuerpo fue entregado al responsable del penal, para su posterior entrega a los familiares por disposición fiscal.
Paraguay está pasando un momento difícil con las cárceles. El ministro de Justicia, Daniel Benítez, y la presidenta del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Sonia Von Lepel, mantuvieron su decisión para mejorar la calidad de vida de los presos dentro de las posibilidades del sistema penitenciario.