Pasha Lee era un popular actor de doblaje que participó de El Hobbit y El Rey León. Este domingo murió durante un bombardeo ruso en la ciudad de Irpin, al oeste de Kiev. En las últimas semanas, el artista había abandonado su profesión para alistarse a las Fuerzas de Defensa Territorial de Ucrania, su país natal.
Su muerte fue anunciada en las redes del Festival Internacional de Cine de Odessa y confirmada posteriormente por el canal de noticias local TSN.
Los periodistas que se encontraban en el lugar del bombardeo contaron que las fuerzas rusas abrieron fuego contra una ruta que se utilizaba para evacuar a la gente hacia Kiev. Allí estaba Lee, que además de defender su tierra también ayudaba a los residentes para que pudieran huir a salvo, detalló TN.
Anna Machuh, directora ejecutiva del evento, lanzó un comunicado tras la muerte del joven de 33 años que ganó fama tras haber doblado El Hobbit y El Rey León. “La gente de la cultura debería hacer lo que mejor sabe hacer: cultura, no guerra”, dijo a Insider.
Luego, agregó: “Desde los primeros días defendió a su país. Su muerte a manos de los ocupantes rusos es una gran pérdida para toda la industria cinematográfica ucraniana. Nunca nos recuperaremos y nunca olvidaremos su talento. Si la guerra no termina hoy, habrá aún más de estas pérdidas”.
Por último, se refirió a los representantes de la industria cinematográfica ucraniana que partieron en masa para luchar contra Rusia: “Mientras el mundo observa en silencio la guerra en Ucrania, nuestros directores, actores y productores continúan luchando contra el enemigo en su tierra natal a costa de su propias vidas”.