En 1505, un año antes de la muerte de Cristobal Colón, nació el animal que pasaría a ser el más viejo del mundo. Es un tiburón que mide mas de 5 metros de largo y aumenta un centímetro por año.
Según los datos publicados en la Revista National Geographic y Science, se puede determinar la edad del animal a través del tejido del centro del cristalino, es decir, la sección del ojo que permite identificar objetos. Los científicos entrevistados llevaron a cabo un estudio de aproximadamente 28 especímenes que fueron pescados accidentalmente, ahí se determinó que tenían entre 272 y 515 años.
La esperanza de vida determinada de estos peces es de 392 años, pero gracias a los análisis realizados los investigadores estimaron que uno de los tiburones tendría 515 años. A pesar del gran trabajo realizado, existe un margen de error de 120 años, lo que daría como resultado 395 años de edad para el pez indicado, aun así sería el más longevo de la historia.
Julius Nielsen, de la Universidad de Copenhague, comenta que “Miles de ellos acaban capturados accidentalmente en el Atlántico norte, por lo que espero que nuestro estudio sirva para prestar una mayor atención a esta especie”. Esto se debe a que los tiburones de Groenlandia son una especie que suele habitar el océano Ártico y algunas regiones del Atlántico.
Por otro lado, también se determinó que la madurez sexual de este tiburón es de 150 años, por lo que es sumamente importante protegerlo de la pesca para no ponerlos en peligro de extinción.