El reciente cambio en el packaging de un medicamento destinado a tratar los trastornos de ansiedad derivó en la intoxicación de una mujer. EL hecho fue relatado en las redes sociales por un tuitero, quien mostró las similitudes entre la caja del ansiolítico y la de un antihistamínico, semejanzas que derivaron en el incidente.
Así fue que el usuario español de las redes contó que su propia madre fue la persona que confundió ambos envases. Debido a esto, ingirió el doble de Lorazepam –ansiolítico- en vez de Loratadina –antialérgico-. La mujer, de 77 años, estuvo tomando “durante cinco días el doble de Lorazepam” al confundir las cajas de las pastillas detalló @SrLlovet en la red social X, antes Twitter.
Para sumar detalles, compartió una foto en la que se ven ambas presentaciones de remedios y pude comprobarse que son casi idénticas: misma combinación de colores, idénticas letras y logos iguales.
Además, el interior del producto parece el mismo, puesto que los blíster de Lorazepam y Loradatina contienen 10 pastillas del mismo tamaño dispuestas en dos filas verticales. Del mismo modo, la letra es del mismo color y de la misma tipografía.
Cabe aclarar que los antialérgicos producen somnolencia, por lo que al principio no se detectó el error en el tipo de ingesta que estaba haciendo la anciana. Pero, una vez detectada la situación, la paciente tuvo que con un marcador y sobre la caja del remedio cuál era para la alergia.
La respuesta del laboratorio
Luego de que el caso de la mujer que confundió un antialérgico con un ansiolítico se viralizó en las redes, y tras el reclamo de las farmacias por las similitudes entre ambos envases, el laboratorio productor de ambos remedios pidió disculpas y aseguró que cambiarán “el color del envase de Lorazepam a verde”.
”Sentimos mucho esta situación, de la que somos conscientes y a la que estamos poniendo solución”, ha añadido la multinacional respondiendo al tweet de denuncia.