Una cárcel del condado de Volusia, en Estados Unidos, anunció que a partir del otoño en esa zona, comenzarán a tratar los días de condena de los reclusos como un hotel, pero no por la comodidad y los lujos, sino porque a los presos se les cobrará por su alojamiento, comida, atención médica y lavandería.
Siguiendo el ejemplo de al menos otros 50 condados de Florida, Volusia buscará recuperar algunos de los gastos de mantener a las personas tras las rejas, mientras esperan el juicio o cumplen sentencias.
“Les estamos dando de comer todos los días. Los estamos cuidando todos los días”, explicó Mark Flowers, director del Departamento Correccional del condado, al Consejo del Condado el pasado15 de febrero.
Volusia ya factura a los reclusos los copagos de atención médica. Pero las nuevas tarifas probablemente afectarán a un grupo más grande de reclusos.
Qué dice la ley
Según la ley de Florida, los condados pueden evaluar y cobrar tarifas por registrar a las personas en la cárcel y/o por su ocupación diaria de una celda. Las tarifas, dijo, “pueden retirarse del fondo de efectivo de un recluso”.
“Si el recluso Flowers recibe dinero de su familia, podríamos entrar y recogerlo”, explicó a modo de ejemplo para que se entienda.
El Consejo del Condado debatió y posteriormente optó por cobrar una “tarifa de reserva” de US$30 por el procesamiento inicial y la admisión a la cárcel.
Por ejemplo, si un sospechoso es arrestado por hurto y llevado a la cárcel, se le puede cobrar 30 dólares por la entrada y el encarcelamiento. Pero, si después de cumplir la condena por el cargo, la persona sale y es arrestada por presuntamente robar en dos casas, la persona puede ser responsable de otro cargo de registro “único” de 30 dólares por los nuevos cargos.
Además, por cada día que una persona permanece en la cárcel, antes de ser puesta en libertad bajo fianza o puesta en libertad por un juez, se le puede cobrar al arrestado una “tarifa de subsistencia” de 5 dólares.