El 19 de febrero una empleada de las bodegas Cepa 21, en Valladolid, España derramó intencionalmente 60.000 litros de vino, generando pérdidas por 2 millones de euros, según contaron los dueños de la empresa.
La ex empleada había sido despedida dos semanas semanas antes del hecho y había abandonado la empresa dos días antes del suceso. La Guardia Civil española, que siempre había trabajado sobre la hipótesis de un antiguo empleado molesto con la empresa. Contemplan que tuvo tiempo de planear su intervención.
La ex trabajadora era una empleada de temporada, quienes trabajan en las bodegas para la vendimia y Navidad. Durante el año que estuvo en la bodega trabajando se dedicaba al embotellado y el etiquetado.
“No tiene explicación ninguna. Es la locura más grande que yo he visto en mi vida, un atentado contra la bodega y los viticultores” explicó José Moro, el presidente de Cepa 21.
Cómo es el negocio del vino en el mundo
Los tres principales países que producen vino se encuentran en Europa: Italia, Francia y España concentran la mitad de la producción anual de vino. En 2023 fueron 115 millones de hectolitros. Vale recalcar que son los países con la superficie de viñedos más amplia del mundo. España tiene más de 940.000 hectáreas.
Argentina, según datos oficiales, se ubica en el puesto número 5 en el ránking de productores de vino a nivel mundial. Actualmente en nuestro país existen 17.000 productores; 23.931 viñedos; 900 bodegas activas y más de 106.000 empleos directos y 280.000 indirectos.
En cuanto a la exportación, Argentina provee vino a 127 países. Entre los principales importadores y consumidores de vino argentino están Estados Unidos, Canadá y Brasil si tenemos como referencia el continente americano. Luego vemos al Reino Unido y Países Bajos como los mayores importadores en el continente europeo.