Una foto en la “selva”, la irónica respuesta de Jair Bolsonaro a la frase de Alberto Fernández

El mandatario brasileó compartió en Twitter una imagen acompañado por miembros de una comunidad indígena de su país.

Una foto en la “selva”, la irónica respuesta de Jair Bolsonaro a la frase de Alberto Fernández
La respuesta de Jair Bolsonaro al presidente argentino por su frase sobre el origen de los brasileros. (@jairbolsonaro)

Durante una una conferencia de prensa en el Museo del Bicentenario junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, Alberto Fernández afirmó que “los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos de Europa”.

Esta frase causó repercusión en diversos ámbitos, las redes se llenaron de memes y personalidades opinaron sobre el tema. Una de ellas fue Jair Bolsonaro, mandatario brasileño, quién le respondió a Fernández con una foto en Twitter en la que se lo ve con una comunidad indígena de su país, acompañada por la palabra “SELVA!” y la bandera nacional.

El presidente de Brasil, en el cargo desde diciembre de 2019, mantuvo hace una semana la primera reunión con una reserva indígena en todo su mandato. Fue un encuentro con líderes yanomami.

La reacción del mandatario brasileño llega después de que Alberto Fernández pronunciara la polémica frase y, además, se la adjudicara erróneamente al mexicano Octavio Paz.

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos. Eran barcos que venían de Europa”, dijo el presidente argentino, en un acto oficial en Casa Rosada junto a Pedro Sánchez, primer ministro de España.

En realidad, las palabras elegidas por Fernández no le pertenecen al ganador del premio Nobel de Literatura, sino a Litto Nebbia, uno de los músicos favoritos del mandatario.

La frase que se le suele atribuir a Paz dice que “los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas y los argentinos, de los barcos”.

Rápidamente salió a la luz el origen real de la frase que inició la polémica. Corresponde a la letra de la canción “Llegamos de los barcos”, de Nebbia, uno de los artistas fundantes del rock en la Argentina. Y Fernández pidió disculpas por las posibles ofensas.

Antes de la reacción de Jair Bolsonaro, ya se había pronunciado uno de los hijos del mandatario brasileño.

En su cuenta de Twitter, Eduardo Bolsonaro fue lapidario con Fernández. “¿No dirán que fue RACISTA contra los pueblos indígenas y africanos que formaron Brasil?”, se preguntó. Y agregó: “El barco que se hunde es el de Argentina”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA