La isla donde se ubica el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai ha desaparecido en casi su totalidad. Esto se debe a la gran erupción del volcán submarino ahí ubicado.
El pasado sábado en una isla ubicada en medio de la Polinesia se registró la erupción de un volcán submarino que provocó un gran tsunami en la zona. Tras algunas horas, en Hawai y la Isla de Pascuas alertaron sobre la posibilidad de un tsunami de menores proporciones.
El satélite Sentinel 2 de la Unión Europea tomó imágenes de la zona hace más de dos semanas y 12 horas después de registrar la erupción. Es así como puede apreciarse que la isla en cuestión perdió gran parte de su territorio en el agua.
El área de tierra tuvo su nacimiento en 2015 gracias a la erupción del volcán y comenzó a formar parte del Reino de Tonga. Este reino está formado por 105.000 habitantes y a 45 kilómetros tiene la capital del país, Nuku’alofa.
Según fuentes científicas, la erupción del volcán fue muy fuerte y se encuentra entre las más violentas registradas en los últimos 30 años. Las cenizas y el vapor llegaron a 20 km de distancia y los ruidos se escucharon a cientos de kilómetros.