En un caso que ha generado una gran controversia, la jueza a cargo decidió dejar en libertad al hombre acusado de agredir sexualmente a la reportera Isa Balado, quien se encontraba realizando una transmisión en vivo para el programa “En boca de todos”. La decisión de la jueza ha sorprendido y generado indignación, ya que no se impusieron medidas cautelares al acusado a pesar de la solicitud de la Fiscalía de una orden de alejamiento y la prohibición de acercarse a la joven.
Según un comunicado emitido por el Juzgado de Instrucción Nº 54 de Madrid, la magistrada no encontró elementos que indiquen una “situación de riesgo, urgencia, violencia o intimidación contra la víctima”, a quien el agresor no conocía previamente. Esta decisión permitió que el detenido fuera liberado sin restricciones. Cabe recordar que el hombre fue arrestado por tocar el trasero de la reportera mientras esta realizaba una transmisión en vivo en la vía pública.
El Juzgado de Instrucción Nº 54 de Madrid continuará con las investigaciones y la instrucción del caso judicial hasta su conclusión. Los hechos ocurrieron en una mañana en la que Isa Balado se encontraba informando desde una calle de Madrid. Sin mediar palabra, un individuo se acercó y la agredió sexualmente al tocarle el trasero. A pesar de que la reportera trató de continuar con su trabajo, su colega Nacho Abad, quien estaba en el estudio, interrumpió la transmisión y expresó su indignación ante el incidente.
Las reacciones ante esta decisión de la jueza no se hicieron esperar. Tanto compañeros de programa como usuarios y periodistas en las redes sociales condenaron de manera unánime el suceso. Nacho Abad calificó al agresor como un “imbécil” y expresó su enojo por lo sucedido.
“Los tocamientos no consentidos son violencia sexual y decimos basta a la impunidad. Todo mi apoyo a Isa Balado”, escribía la ministra de Igualdad den funciones, Irene Montero, en Twitter. Del mismo modo, Mediaset se pronunciaba en un comunicado para rechazar “tajantemente cualquier tipo de acoso o agresión” y mostrar “su máximo apoyo a Isa Balado” tras la situación “absolutamente intolerable que ha sufrido”.
La Academia de Televisión también emitió un comunicado de repulsa en el que lamentaron y condenaron “profundamente cualquier tipo de violencia contra los profesionales de la información en el ejercicio de su trabajo”. Además, colegas de profesión como Risto Mejide, Andrea Ropero, Carme Chaparro, Sara Rincón, Elena Peiro, Emilio Domenech, David Aleman, Fede Arias y José Luis Tena, entre otros, se sumaron a las voces de condena y expresaron su indignación por los hechos.