En un caso que conmocionó a Estados Unidos, surgieron nuevos detalles sobre la trágica situación en la que una madre abandonó a su bebé de 16 meses durante diez días mientras se iba de vacaciones, y al regresar encontró a su hija sin vida. La mujer, identificada como Kristel Candelario, se encuentra detenida y enfrenta cargos por asesinato en primer grado.
Jailyn, la bebé, estuvo sola en la casa durante más de una semana, y cuando su madre regresó y la encontró sin vida, informó inmediatamente a la policía de Cleveland. Al llegar al domicilio, las autoridades descubrieron a la pequeña “envuelta en mantas sucias con heces y orina”. Tras examinar el cuerpo, determinaron que la bebé estaba “extremadamente deshidratada” y no presentaba signos de traumatismos.
El Departamento de Policía de Cleveland emitió un comunicado en el que señaló que “una investigación posterior reveló que la niña había sido dejada sola y desatendida durante aproximadamente 10 días, lo que llevó a su fallecimiento”. Kristel Candelario admitió ante la policía que dejó a su hija sola y desatendida mientras se fue de vacaciones a Detroit, Michigan y Puerto Rico.
LOS TESTIMONIOS DE LOS VECINOS:
Algunos vecinos de Candelario afirmaron que no era la primera vez que abandonaba a su hija en casa. Suleym e Iris, dos de los vecinos, declararon que en una ocasión la madre les pidió que cuidaran de su bebé durante un fin de semana, pero luego desapareció durante más de un mes. Durante ese tiempo, ellos se encargaron de cuidar a la niña. “Yo era la que la llamaba diciendo: ‘Mira, necesito leche. Necesito dinero. No tengo dinero para comprar leche para tu bebé’. ¿Qué se supone que tengo que hacer?”, relató Iris.
La mujer vivía en la casa con sus dos hijas y sus padres, pero otros vecinos señalaron que recientemente los abuelos se llevaron a la hija mayor de vacaciones. A pesar de las advertencias de los vecinos, la madre continuó dejando sola a su hija.
La fiscal del caso calificó la situación como incomprensible y afirmó que es responsabilidad de los padres proteger y cuidar a sus hijos. Agregó que buscarán justicia en nombre de la niña, cuyo sufrimiento durante los últimos días de su vida fue verdaderamente horripilante.
Kristel Candelario trabajaba como asistente escolar en varias instituciones educativas. Ante la gravedad del caso, la empresa Breakthrough Schools, donde trabajaba actualmente, emitió un comunicado informando que la mujer había sido desvinculada de su empleo y que están llevando a cabo una revisión interna para determinar si hubo alguna queja por conducta inapropiada durante su tiempo allí.