En las últimas horas, a ocho días del ataque de la agrupación terrorista Hamás a Israel, la Organización Sionista Argentina compartió un video con la identidad de los argentinos que fueron secuestrados en la incursión del pasado sábado 7 de octubre. El video se divulgó entre los usuarios de las redes sociales, en alusión a las víctimas de la guerra.
A través de un video que se proyectó ayer y que se repetirá hasta el miércoles en una pantalla de la Plaza Vaticano, lindante con el Teatro Colón en la Ciudad de Buenos Aires, durante 3 minutos y medio se observan rostros, con los nombres y edades correspondientes de argentinos e israelíes desaparecidos.
MENSAJE DIRECTO: CRUDA REALIDAD
Con fondo negro y letras blancas y naranjas, la pieza audiovisual comienza con un mensaje en modo imperativo, para buscar el impacto y la empatía, al llevar cifras a caras: “Miralos a los ojos”. En silencio, solamente con rostros que se reparten entre sí algunos segundos en pantalla, primero pasan algunos israelíes de quienes se desconoce su paradero.
“Conectá. No mires a otro lado”, continúa las declaraciones en el video, que alterna mensajes con personas, víctimas del hecho que desató la guerra entre Israel y Hamás, que tiene en vilo a Medio Oriente y gran parte de occidente. “Fueron secuestrados el terrorismo de Hamas”, dice otra placa del video, hasta llegar a otra que expresa: “Tienen nombres y apellidos, como vos, como todos”.
“¡Tráiganlos de regreso a casa!”, exclama luego, sumándose al pedido que, en Argentina, ya tuvo las voces de artistas, políticos y diferentes personajes públicos, además de otros ciudadanos, por ejemplo, en redes sociales. “Buenos Aires repudia el terrorismo de Hamas”, dice otro mensaje del video que, hasta ese instante aún no le pone nombre y apellido a las caras que muestra.
“Buenos Aires está con Israel”, se lee a continuación, pero esta vez con una bandera del país asiático que se suma por primera vez. Luego sí es el turno de las primeras personas que aparecen en pantalla para que quienes por allí pasen efectivamente los miren a los ojos, son niños, bebés, familias completas. Los primeros en aparecer son todos israelíes con los detalles de nombre, apellido, edad y resaltada la palabra “secuestrada” o “secuestrado”.
LOS ARGENTINOS SECUESTRADOS POR HAMÁS
Un par de segundos antes de que se cumpla el primer minuto de duración del video aparecen consecutivamente los argentinos en manos, hasta ahora, de Hamás. Los nombres que aporta la agrupación son Clara Marman (63); Gabriela Leimberg (59); Luis Har (70); Ron Sherman (19); Ofelia Feler de Roitman (77); Karina Engelbert (50); José Luis Silberman (67); Iair Horn (45); Lior Rudaeff (61) y Eitan Horn (37).
“Secuestrada”. “Secuestrado”, dicen las placas, mientras se repiten consignas como “conectá”; “no mires a otro lado”; y “tienen nombres, apellidos, como vos, como todos”. “El objetivo es dar a conocer a la ciudadanía los efectos devastadores del terrorismo de Hamas”, argumentó el gobierno porteño al difundir la información.
Por su parte, Demian Stratievsky, presidente de OSA, manifestó que “el Estado de Israel enfrenta una de sus horas más oscuras luego del inhumano ataque terrorista perpetrado por Hamas, el 7 de octubre”.
Y agregó: “Estos hechos horrendos hacen eco en la sociedad en general y en la comunidad judía en particular. Es necesario educar, esclarecer e informar tanto a nuestra comunidad como al resto de la sociedad respecto de lo que está sucediendo. Argentina es un país ejemplo en la convivencia de las colectividades y credos, siendo Buenos Aires uno de los mejores ejemplos de esto”.
EL OBJETIVO DEL VIDEO: CONCIENTIZAR
De acuerdo a lo informado por Clarín, el video de la Organización Sionista Argentina es proyectado en una pantalla desde este domingo y hasta el miércoles en la Plaza Vaticano, ubicada al lado del Teatro Colón. A través de un comunicado, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer de qué trata la producción audiovisual y se expresa sobre lo sucedido en la Franja de Gaza.
“El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires condena total y contundentemente el terrorismo entendiendo que, a 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es necesario generar y fortalecer posibles instancias de diálogo que permitan alcanzar la paz para evitar estas atrocidades”, sostuvieron.
LAS DECLARACIONES DE LARRETA
“Buenos Aires es un ejemplo histórico de convivencia respetuosa intercultural e interreligiosa. Quiero homenajear a las víctimas del terrorismo y reclamar por el regreso con vida de las personas secuestradas. Hacerlo es un acto de compromiso con la libertad y los derechos humanos”, sostuvo Horacio Rodríguez Larreta.
Al respecto, Stratievsky argumentó las razones de la exposición audiovisual en la plaza: “En tiempos difíciles cómo los que viven nuestros hermanos y hermanas, a tantos kilómetros de acá, es reconfortante contar con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.