La paradisíaca isla mediterránea de Cerdeña, Italia, está dispuesta a pagar 15.000 euros a cada persona (aproximadamente 14.976 dólares) por mudarse allí. Es difícil imaginar que un lugar tan bello necesite pagar a la gente para que se traslade a sus costas, pero la intención es atraer a nuevos residentes para combatir la disminución de la población.
El gobierno local va en serio ya que reservó 45 millones de euros, suficientes para subvencionar 3.000 becas de hasta 15.000 dólares cada una, detalla Infobae.
Según Forbes, “otras partes de Italia están utilizando promesas de dinero similares para atraer a una nueva población, desde la región de Calabria -que está dando a un puñado de nuevos residentes unos 33.000 dólares cada uno- hasta el pueblo de Santo Stefano di Sessanio, que ofreció a la gente hasta 52.500 dólares en subvenciones para mudarse allí y trabajar”.
Además, Forbes destacó que “en Estados Unidos ha habido programas similares, con regiones, ciudades y estados que pagan a la gente para que se traslade allí”.
“Hemos creado las condiciones para que los jóvenes decidan quedarse y [desarrollar] el tejido económico de los territorios más frágiles”, dijo Christian Solinas, presidente de Cerdeña.
“No puede haber crecimiento sin una verdadera valorización de los territorios, del interior y de las zonas más desfavorecidas, que deben pasar por nuevas políticas para su repoblación”, subrayó.
¿Qué deben saber los aspirantes a este programa?
Como en cualquiera de estos programas, hay una trampa. Para poder optar a la ayuda, hay que trasladarse a una localidad sarda con una población inferior a 3.000 habitantes.
Además, el dinero debe destinarse a la renovación de una vivienda. Tenés que vivir allí a tiempo completo (no se admiten villas de vacaciones). Y en un plazo de 18 meses, tiene que registrar Cerdeña como su residencia permanente.