Varias fueron las redes sociales que prohibieron o restringieron la difusión de mensajes del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump y sus seguidores, bajo el argumento de “incitación a la violencia“ tras el asalto al Capitolio.
En Twitter, una de las redes preferidas del republicano con cerca de 89 millones de seguidores, su cuenta fue suspendida “permanentemente” tras un bloqueo de 12 horas el miércoles pasado por sus mensajes durante el ataque al Congreso en Washington DC que dejó cinco muertos.
”Después de una cuidadosa consideración de los tuits recientes de la cuenta @realDonaldTrump y el contexto actual, hemos suspendido permanentemente la cuenta debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia”, dijo la empresa en un comunicado.
Trump salió al cruce en una serie de tuis desde la cuenta oficial del presidente de EEUU @POTUS: “Twitter ha ido cada vez más lejos en restringir la libertad de expresión, y esta noche los empleados de Twitter se han coordinado con los Demócratas y la Izquierda Radical para suspender mi cuenta de su plataforma, para silenciarme a mí, ya USTEDES, los 75.000.000 de grandes patriotas que me votaron “. Los tuits dejaron de estar visibles casi inmediatamente después de ser publicados, pero la Casa Blanca también transmitió el mensaje en un comunicado.
Facebook ya había tomado una decisión similar el jueves cuando el fundador de la red social, Mark Zuckerberg, informó un bloqueo de la cuenta de Trump de forma “indefinida”. ”Los eventos de las últimas 24 horas demostraron claramente que Trump trata de utilizar su tiempo en la Casa Blanca para socavar una transición pacífica y legal de poder con el equipo de su sucesor, Joe Biden”, indicó Zuckerberg en un comunicado. ”Hemos ampliado la cancelación de su cuenta de forma indefinida y al menos durante dos semanas hasta que finalice el traspaso de poder”, sostuvo sobre la medida que alcanza también a Instagram, que pertenece a Facebook.
Google, por su parte, anunció que retiró la aplicación Parler de su tienda en línea (Google Play) por permitir “contenido escandaloso” que podría incitar a la violencia. Parler se convirtió en un refugio de personalidades de la extrema derecha que alegan haber sido censurados por otras plataformas.
En la misma línea, Apple indicó que eliminará la app de su tienda si no modera su contenido, según informó la empresa al sitio BuzzFeed.
Trump tampoco podrá publicar videos en Twitch, plataforma de Amazon y popular entre los jóvenes al ser muy utilizado para la retransmisión en vivo de juegos en línea. ”Dadas las circunstancias extraordinarias actuales y la retórica incendiaria del presidente, creemos que este es un paso necesario para proteger a nuestra comunidad y evitar que Twitch sea utilizado para incitar más violencia”, justificó una voz de la compañía a la agencia Bloomberg.
Su principal competidor en el mercado, YouTube, propiedad de Google, eliminó el video de Trump en el que pidió a sus seguidores “irse a casa en paz” tras ingresar a la fuerza en el Capitolio y que repetía la teoría del “fraude” en los comicios que perdió ante Biden.
”Dado que los resultados de las elecciones fueron certificados, cualquier canal que publique videos nuevos con estas afirmaciones falsas en violación de nuestras políticas efecto ahora una advertencia, una sanción que restringe temporalmente la carga o la transmisión en vivo”, argumentó un vocero de YouTube al sitio Axios.