Con la reciente misión de la NASA en Marte el entusiasmo por el espacio está a flor de piel y recientemente fue revelada una increíble imagen que una sonda solar logró tomar de Venus y revelo la emisión térmica de la superficie.
Si bien la sonda es solar y su objetivo principal es el sol, Venus cumple una función fundamental ya que la nave necesita pasar siete veces por el planeta para utilizar su gravedad y doblar la órbita de la nave espacial.
Estas atracciones gravitacionales hacen que la misión solar Parker vuelve cada vez más cerca del Sol en su objetivo de estudiar la dinámica del viento solar.
Durante la tercera ayuda gravitacional de Venus, el 11 de julio de 2020, el generador de imágenes de campo amplio para Parker Solar Pobre o WISPR, capturó una imagen sorprendente del lado nocturno del planeta.
En dicho planeta la cámara detectó un borde brillante. La característica oscura prominente en el centro de la imagen es Afrodita Terra, la región montañosa más grande de la superficie de Venus. Allí su temperatura es más baja, unos 30 grados Celsius más fría que su entorno, denominada Afrodita Terra.
“WISPR capturó efectivamente la emisión térmica de la superficie de Venus”, dijo Brian Wood, astrofísico y miembro del equipo WISPR del Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos. “Es muy similar a las imágenes adquiridas por la nave espacial Akatsuki en longitudes de onda del infrarrojo cercano”.
En el caso de que no pueda captar longitudes de onda infrarrojas adicionales, entonces estas imágenes, que muestran firmas de características en la superficie de Venus, pueden haber revelado una “ventana” previamente desconocida a través de la atmósfera de Venus.
Para despejar todas las dudas de la capacidad de la sonda solar o la “ventana” de la atmósfera del planeta el equipo de científicos está esperando una nueva serie de imágenes que fueron tomadas el 20 de febrero de 2021 y que esperan poder procesarlas durante el mes de abril.
“Si WISPR puede sentir la emisión térmica de la superficie de Venus y el resplandor nocturno, muy probablemente del oxígeno, en la extremidad del planeta, pueden hacer valiosas contribuciones a los estudios de la superficie de Venus”, aseguró Javier Peralta, científico planetario del equipo de Akatsuki.