Los habitantes de Colonia, Uruguay, quedaron sorprendidos al descubrir un hecho que no se registraba hacía un siglo. Es que el pasado viernes encontraron en la costa los restos de una ballena de 15 metros.
Se trata de una ballena azul, cuyo enorme cuerpo fue descubierto el sábado por pescadores, quienes avisaron al dueño de la Reserva Kerayvoty, desde donde estimaron que se trata de esa especie por las dimensiones del ejemplar.
En diálogo con el sitio El Observador Julio Medina, dueño del lugar que protege a alrededor de mil animales de cerca de cien especies distintas, contó que la ballena “mide 15,5 metros de largo por 3,4 de largo. El tamaño es de una ballena azul”.
Y agregó: “Lo que cambia mucho son las aletas, que es lo que quieren ver el viernes cuando vengan a hacerle la necrosis”, que lo realizará la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos.
Según lo detalló Clarín, el ejemplar presentaba una herida en el último cuarto de su cuerpo hacia su cola y apareció “panza arriba” en una zona de difícil acceso.
Un suceso semejante no ocurría desde hace 100 años, reconstruye Medina, quien según cuenta también El Observador, cree que también tuvo lugar en la misma región. Ahora quedará determinar las causas de la muerte del animal, que apareció tras las fuertes lluvias que cayeron durante varios días la semana pasada.
Ese temporal generó una importante creciente en el Río de la Plata y que probablemente facilitó la llegada del enorme ejemplar hasta la orilla.