Las elecciones presidenciales y legislativas en Uruguay dieron una victoria del candidato opositor, Yamandú Orsi, que representa al Frente Amplio. No obstante, no le alcanzó para ganar en primera vuelta, por lo que irá a un balotaje con el postulante del Partido Nacional, Álvaro Delgado, que está apadrinado por el presidente, Luis Lacalle Pou.
Según los primeros datos, Orsi cosechó alrededor del 44% de las preferencias de los votantes, mientras que Delgado obtuvo el 27%, y el Partido Colorado, con Andrés Ojeda, que tuvo el 16%.
De esta forma, ningún candidato llegó a la mitad más uno de diferencia, por lo que el balotaje entre Orsi y Delgado será el próximo 24 de noviembre para definir a quien suceda al actual presidente, Luis Lacalle Pou-.
Según la Corte Electoral, al menos el 88,1 por ciento de los electores había votado este domingo, lo que redunda en una importante participación en los comicios.
Balotaje y coaliciones
No obstante, no todo está tan claro para el Frente Amplio, ya que, según informa La Nación, el Partido Nacional y el Partido Colorado, que compitieron por separado en esta primera vuelta, unirán fuerzas para el balotaje junto a otras dos agrupaciones, con las cuales conforman el actual gobierno de coalición que buscará reeditar el triunfo de 2019, con Luis Lacalle Pou. Según los boca de urna, la coalición oficialista estaría superando al Frente Amplio por 44 a 48% de los votos.
“Las urnas hablaron y esta noche el Uruguay dijo que la coalición es el proyecto político más votado de nuestro país”, dijo Delgado ante los militantes de su partido. “Tenemos la responsabilidad, la linda y hermosa responsabilidad, de continuar con este rumbo”, agregó.
Las cifras hicieron estallar de alegría a los votantes del oficialismo, que temían números más modestos . “La democracia habló (…) a partir de mañana a recorrer Uruguay pueblo a pueblo para que Álvaro Delgado pueda ser presidente de la Republica”, dijo el senador oficialista Carlos Camy, del Partido Nacional.
En tanto, Orsi dio un discurso en un estrado montado en la rambla de Montevideo, en Ciudad Vieja, donde destacó que “nuestro Frente Amplio, en este concierto de partidos, es nuevamente el partido más votado del Uruguay”. No era momento para autocríticas sino para levantar el ánimo de la tropa, de modo de reencauzar la campaña para enfrentar a la coalición adversaria en condiciones.