La oficina del Fiscal General de Uzbekistán reportó que al menos 18 personas murieron y que otras 243 resultaron heridas en la república autónoma de Karakalpakstán durante las protestas que tuvieron lugar esta semana.
En un comunicado, la autoridad investigativa informó que las protestas comenzaron en Nukus, la capital de la república autónoma, por los cambios constitucionales propuestos que afectan al estatuto autónomo de la república y señaló que los manifestantes intentaron asaltar edificios gubernamentales.
La Oficina dijo que 94 de los heridos tuvieron que ser hospitalizados y que varios de ellos se encuentran en estado grave, mientras que 516 personas fueron detenidas en relación con los incidentes ocurridos en medio de las protestas.
El pasado sábado, el presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, declaró el estado de emergencia durante un mes en Karakalpakstán por las manifestaciones. El estado de emergencia limita la entrada y salida de la república y prohíbe cualquier evento público. Mirziyoyev también visitó Nukus y aseguró que no habrá cambios relacionados con el estatuto de Karakalpakstán y afirmó que “construiremos juntos un nuevo Uzbekistán y un nuevo Karakalpakstán”.
Por su parte, el ministerio de Exteriores de Türkiye dijo confiar en que la administración y el pueblo de Uzbekistán resolverán los problemas con “sentido común y en una atmósfera de paz y tranquilidad” y recordó la “gran importancia” que da “a la estabilidad y prosperidad de nuestro socio estratégico, el amistoso y hermano Uzbekistán”. En este sentido, el Ministerio turco apuntó a los “lazos comunes de civilización, cultura e historia” que comparten con Uzbekistán.