Venecia continúa con la implementación de restricciones al turismo. A partir de este jueves, la ciudad italiana limitará los grupos turísticos guiados a un máximo de 25 personas y prohibirá el uso de altavoces por parte de los guías durante los recorridos.
Esta medida, aprobada por unanimidad el 1 de febrero, tiene como objetivo proteger a los residentes y mejorar la movilidad de los peatones en la ciudad y en las islas de Murano, Burano y Torcello, según informa el Ayuntamiento de Venecia en su sitio web. El comunicado también señala que una de las metas de esta normativa es combatir el ejercicio indebido de las profesiones turísticas.
La resolución establece que los grupos de turistas no deben exceder las 25 personas, o la mitad de la capacidad de un autobús turístico, excluyendo a los menores de dos años. Además, estos grupos no podrán detenerse en zonas que bloqueen el paso peatonal, especialmente en los puentes y rampas de acceso, que están reservados para personas con discapacidad.
Si varios grupos coinciden en el mismo lugar, los guías deberán asegurarse de que cada grupo se mantenga separado para no obstaculizar el paso de los peatones. Además, se prohibirá el uso de altavoces por parte de los guías, ya que podrían causar confusión y molestias a los transeúntes.
Las restricciones no se aplicarán a los grupos de estudiantes durante visitas o viajes educativos, ni a las operaciones de embarque y desembarque de vehículos terrestres o náuticos cuando las explicaciones se realicen dentro de estos medios de transporte.
Con esta medida, Venecia avanza en su estrategia contra el turismo masivo. A partir del 25 de abril, comenzó a aplicarse un “peaje” de entrada de 5 euros en una prueba piloto que concluyó el 14 de julio, recaudando aproximadamente 2,25 millones de euros de unos 450.000 turistas.
El Ayuntamiento está considerando aumentar esta tarifa a 10 euros para el año 2025. Según la propuesta, se introduciría una tarifa base de tres euros para los turistas que hagan reservas anticipadas, mientras que el costo se elevaría a 10 euros durante los días con mayor afluencia.