El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó este miércoles a que la gente participe en las elecciones regionales y locales que se celebrarán este domingo 21 de noviembre. Durante un discurso en un evento público, el mandatario suramericano indicó que “todo está listo para que la gente reclame su soberanía y vote” y llamó a la población a acudir de forma masiva a las urnas como una vía para la ‘consolidación de los procesos de reunificación nacional y recuperación económica’.
“El pueblo de Venezuela dará al mundo una lección de paz y democracia en los comicios regionales y municipales”, agregó Maduro. Reiteró sus críticas a la agresión y bloqueo de EEUU y sus aliados para con Venezuela, sin embargo, aclaró que su Gobierno defenderá el país en todas las circunstancias.
Por su parte, el Gobierno de EEUU se pronunció nuevamente sobre los comicios del domingo. El subsecretario adjunto para las Américas del Departamento de Estado de EEUU, Kevin O’Reilly, aseguró que las elecciones no serán “justas ni libres”, sin embargo reiteró que Washington mantiene el apoyo “para restaurar la democracia” en el país suramericano.
“El régimen ha manipulado las listas de votantes y ha desautorizado a algunos candidatos de la oposición a presentarse a cargos públicos, sin razón ni justificación, y ha acosado a otros”, reiteró O´Reilly.
El funcionario volvió a hablar del apoyo de su país a las negociaciones en México entre el Gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria de Venezuela, el grupo que apoya a las diferentes tendencias de oposición. El diálogo que se encontraba en marcha fue suspendido temporalmente por Maduro después de la extradición al país norteamericano de Alex Saab, un empresario colombiano señalado de ser ‘testaferro’ de ciertos sectores chavistas.
“Nos esperan grandes sorpresas en la recuperación económica y en las victorias políticas. ¡Preparados, lo que viene es bueno!”, dijo Maduro a través de sus redes sociales.