Un terremoto de magnitud 7.0 sacudió este jueves la costa norte de California, Estados Unidos, con epicentro cerca del condado de Humboldt. El movimiento telúrico generó alarma en la región y activó una alerta de tsunami que horas después fue cancelada.
Cuando el Servicio Meteorológico Nacional activó la alerta en el estado occidental, las autoridades locales dieron la orden de evacuar diferentes áreas del norte de California. Mientras esta estuvo encendida, se instó a los habitantes a evitar el agua, alejarse de puertos, playas, muelles y embarcaderos. Además, los habitantes comenzaron con saqueos en varios supermercados locales.
Según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el terremoto se registró a las 10:34, hora local. Alrededor de 1,3 millones de personas viven en una zona cercana al epicentro del terremoto y habrían sentido ampliamente el movimiento. Por el momento, no se han reportado víctimas ni daños graves en infraestructuras.
Inicialmente, el USGS aseguró que la alerta de tsunami afectó a unos 5,3 millones de residentes en California, aunque fue desactivada poco después. Las autoridades siguen monitoreando la situación ante posibles réplicas.
Imágenes del impacto en redes sociales
Los usuarios de redes sociales compartieron diferentes videos que enseñan los efectos del sismo. Desde agua agitándose en piscinas hasta productos caídos en tiendas y edificios balanceándose, fueron algunas imágenes que circularon en los últimos momentos.
Entre los videos difundidos, algunos exhiben el momento exacto del movimiento telúrico y las reacciones de los afectados. El terremoto también provocó varias réplicas, destacándose una de magnitud 5.8 registrada en la zona continental.