El terrible asesinato al CEO de United Healthcare, Brian Thompson dejó al mundo conmocionado y especialmente al vecindario de Midtown Manhattan, en Nueva York. El hombre fue fatalmente baleado y las imágenes, que duran unos 30 segundos, quedaron registradas por las cámaras de seguridad de la zona. El hecho ocurrió frente al Hotel Hilton en la mañana de este miércoles 4 de diciembre.
En el impactante video se puede ver al agresor vestido con un suéter con capucha, pantalones oscuros, guantes y una mochila gris, quien dispara a corta distancia con lo que sería una pistola con silenciador de acción simple. El primer tiro impactó en la espalda de Brian Thompson, quien se tambaleó, intentó girar, pero terminó en el suelo mientras intentaba arrastrarse para escapar.
Según una fuente policial citada por The New York Post, el arma pareció atascarse durante el ataque, lo que llevó al tirador a corregir el fallo. Además el agresor disparó al menos tres veces antes de que el video terminara. La policía continúa con la investigación del caso con las pruebas disponibles, mientras que el atacante continúa prófugo. Por este motivo las autoridades han ofrecido una recompensa de USD 10.000 por información que lleve a su captura.
A pesar de que policías en el lugar intentaron reanimar al hombre con maniobras de RCP, no lograron salvarlo. El ataque fue descrito por las autoridades como planificado meticulosamente, en el lugar donde el empresario tenía previsto asistir a una conferencia de inversores de United Health Group.
El sospechoso fue visto previamente en un Starbucks y tras disparar huyó rápidamente en una bicicleta eléctrica hasta desaparecer en Central Park, según confirmó el jefe de detectives del New York Police Department, Joseph Kenny.
Las imágenes de seguridad dan cuenta de que el asesino no llevaba guantes, lo que seguramente dejó huellas digitales en objetos del café y podría proporcionar pistas fundamentales. La esposa de Thompson, de nombre Paulette, declaró que su marido había recibido amenazas relacionadas con su posición de poder.
“Antes del tiroteo, había recibido amenazas relacionadas con su trabajo”, dijo. Sus dichos refuerzan la hipótesis de que el ataque pudo haber sido una represalia ligada a su papel en un sector clave como es la salud.
El hecho ocurrió a las 6.41 de la mañana, cuando el presunto atacante llegó al lugar de los hechos para esperar el momento justo de arremeter contra Brian Thompson, quien fue declarado muerto en el Hospital Roosevelt.