Dos activistas contra el cambio climático del grupo “Última generación” vandalizaron este domingo un cuadro del pintor francés Claude Monet, expuesto en el Museo Barberini de la ciudad de Potsdam, en Alemania.
El grupo responsable ha asegurado que se trata de puré de papas, aunque el personal especializado trabaja para examinar posibles daños en el cuadro que por suerte estaba protegido con un vidrio. El video se viralizó a través de la cuenta oficial de los activistas.
La famosa pintura de Claude Monet pertenece a la serie “Les Meules” (“Los Almiares”) y data del 1890. “Se me paró el corazón cuando me enteré de la acción”, dijo Carolin Stranz, la portavoz del museo donde se encuentra el cuadro. Además, la vocera señaló que la pintura vandalizada se trata del cuadro de Monet más caro jamás vendido, el cual se subastó en 2019 por 110,7 millones de dólares en Nueva York.
En un comunicado, el grupo de activistas no sólo se adjudicaron el hecho sino que además aseguran que con su acción “plantean a la sociedad la misma pregunta que dos valientes jóvenes mujeres hicieron en la Galería Nacional de Londres con sopa de tomate hace una semana: ¿Qué vale más, el arte o la vida?”. “Cada vez más personas se niegan a aceptar en silencio la progresiva destrucción y puesta en peligro de la vida humana en nuestro planeta”, afirmaron los activistas.
El cuadro no sufrió daños durante la acción, “todo lo contrario del inconmensurable sufrimiento que las inundaciones, las tormentas y las sequías ya nos traen hoy como presagio de la inminente catástrofe”, agregaron los manifestantes. Aun así, la Policía señaló que los dos activistas que se pegaron a una pared de la sala de exposiciones fueron detenidos. A ambos se les abrió una investigación por daños a la propiedad y allanamiento de morada.
Activistas contra el cambio climático expresan sus protestas frente a las obras de arte
Este último hecho se trata del tercer episodio de este tipo que sacude museos de Europa en lo que va del mes. En solo 14 días activistas en la lucha contra el cambio climático atacaron destacadas obras de arte para llamar la atención sobre el calentamiento global.
El 14 de octubre en Londres la agresión fue contra “Los girasoles” de Van Gogh, y el 9 de este mismo mes dos personas pegaron su mano al cuadro de Pablo Picasso “Masacre en Corea”, expuesto en Melbourne (Australia). En los tres casos sus autores fueron activistas que trataban de llamar la atención sobre la crisis climática.
También este año, el 25 de mayo, fue atacado el cuadro de La Gioconda, uno de los principales reclamos del museo del Louvre de París, al que un visitante lanzó una torta. La obra no sufrió daños al chocar el pastel contra el cristal blindado que protege el óleo desde hace seis décadas. En este último caso el atacante fue reducido por la seguridad del museo francés.