En el día que se cumplen 10 meses de la invasión rusa a Ucrania, y faltando solo horas para esta Navidad sumida en la guerra, el Kremlin decidió enviar a toda Europa un polémico y cruel mensaje navideño por medio de la emisora estatal RT.
El spot, que dura un poco más de un minuto, empieza mostrando a una familia europea durante la Navidad de 2021, cuya casa está muy bien decorada y con muchas luces. La hija de la familia recibe un hámster con un moño rojo en la cabeza.
En 2022 las cosas han cambiado. Ya en guerra, la casa no cuenta con calefacción y tampoco con luz. Por el frío, a la familia se la ve muy abrigada, aun estando dentro de su hogar. El padre, en tanto, crea un sistema para que cuando la pequeña mascota corra en una rueda, se pueda generar algo de energía y así iluminar intermitentemente el árbol de Navidad.
La última escena, ubicada en 2023, es la más dramática de todas. El frío se muestra más atroz y las ventanas del departamento están rotas producto de los bombardeos. Cuando la madre sirve la cena, una especie de sopa, se puede ver cómo el padre mastica algo extraño y se saca de la boca un moño rojo. La mamá le hace una seña para que no diga nada, dando a entender que debieron comer al hámster debido a la escasez de alimentos.
“Feliz Navidad, anti-rusos. Si sus medios no les dicen a dónde va todo esto, RT está disponible a través de VPN”, dice al spot al finalizar.
En marzo, los 27 países de la Unión Europea prohibieron la difusión de los medios estatales rusos RT y Sputnik debido a que consideraban que desinformaban sistemáticamente sobre la invasión a Ucrania. El spot ruso es en respuesta de esa decisión.
Ucrania busca la paz en medio de los bombardeos
Por su parte, en Kiev, la capital ucraniana, decidieron iluminar un árbol de Navidad en el centro de la ciudad para no permitir que Rusia les “robe” la celebración a los niños. Se trata de un árbol artificial de 12 metros de altos, iluminado con los colores de la bandera nacional-azul y amarillo-, decorado con palomas de la paz y en cuya parte alta se encuentra el escudo de armas del país, representado un tridente dorado.
“Los rusos intentan privar a nuestros ciudadanos de una vida normal pero no les dejaremos que le roben la mayor de las fiestas, Año Nuevo y Navidad, a nuestros hijos”, expresó el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, durante la inauguración.
Este hecho se da en medio de una semana en las que varios puntos de Kiev fueron bombardeados por las fuerzas rusas. A pesar de esto, decenas de vecinos desafiaron el miedo y el frío y se acercaron al lugar para disfrutar del momento.