Un especial de televisión coreano llamado “Te conocí” se enfocó en la historia una familia que perdió a su hija de siete años. En el cierre del programa se mostró el reencuentro de la niña con su mamá utilizando una recreación de realidad virtual completada con audio.
Jang Ji-sung perdió a su menor hija Nayeon, en el 2016, cuando ella solo tenía 7 años.
El equipo de producción tardó ocho meses para diseñar un parque virtual que la madre y su hija habían visitado en el mundo real, y usaron tecnología de captura de movimiento para grabar los movimientos de la nena que incluía su voz real.
Nayeon tenía 7 años cuando le diagnosticaron cáncer hematológico, falleciendo apenas un mes después. Según explica el documental, la madre deseaba encontrarse con su hija para despedirse de ella de otra manera.
En la grabación se ve cómo la mujer, provista de anteojos y guantes especiales de realidad virtual, interacciona con Nayeon, que la llama “mamá”. Abrumada por las emociones, Jang Ji-sung empieza a llorar, mientras trata de abrazar y de tocar a su hija.
En un escenario virtual que imita el parque favorito de Nayeon, madre e hija celebran el cumpleaños de la menor, que pide como deseo que su madre nunca llore de nuevo.
Así se hizo el experimento de realidad virtual
Para recrear a la niña, los especialistas se valieron de videos y de fotos de ella, analizando su comportamiento, su tono de voz y sus gestos, valiéndose de la técnica de la captura del movimiento para hacer la animación.
La madre dijo que había decidido hacer el programa “para consolar a alguien que ha perdido a un hijo como yo, o que ha perdido a un hermano o un padre”. Desde el comienzo de la transmisión hasta la mañana siguiente, más de 300.000 personas visitaron el blog de Jang para conversar con ella sobre la experiencia.
La mamá calificó la reunión de “verdadero paraíso” y reconoció al diario Aju Business Daily haber “cumplido un sueño”.
Al parecer, diseñar este tipo de personas para títulos de realidad virtual serán una constante en el futuro. Ya existen empresas buscando la forma de crear avatares y chat boxes con fallecidos mediante la recopilación de datos existentes y el aprendizaje profundo.