Video: extirparon un tumor cerebral mientras el paciente jugaba una partida de ajedrez

El paciente es amante del juego de mesa y pidió a los cirujanos encargados de la cirugía que mantuvieran sus facultades para seguir jugando. “Después de la operación, el paciente pudo seguir haciendo lo que tanto amaba”, indicaron desde el Hospital.

Video: extirparon un tumor cerebral mientras el paciente jugaba una partida de ajedrez
Extirpan un tumor cerebral mientras el paciente juega al ajedrez / Captura de video

¡Jaque Mate! En Barcelona, España, se llevó a cabo una extirpación de un tumor cerebral maligno que quedará registrado en los libros de historia. Un paciente en el Hospital de Bellvitge, amante del ajedrez, le pidió al cirujano a cargo de su operación que preservara las facultades para poder seguir jugando el juego de mesa.

En la intervención quirúrgica, el equipo de neurocirujanos adaptó el procedimiento para permitirle jugar durante la operación, con el fin de garantizar de que las principales áreas del cerebro para jugar el deporte no se vieran afectadas. De esta forma, el sujeto logró mantener sus capacidades de ajedrecistas.

“Para él era muy importante, después de la cirugía, poder preservar su función para jugar al ajedrez”, explicó la neuropsicóloga del equipo, Anna Gasa.

“Son proyectos que deben hacerse súper rápido. Era un tumor maligno. Se hizo todo en tres semanas desde que Andreu nos comunicó la preocupación del paciente. Tres semanas de pura locura”, indicó el informático Xim Cerdà.

La cirugía fue realizada bajo anestesia local y se diseñó especialmente para que el paciente pudiera responder preguntas sobre el tablero de ajedrez proyectado en una computadora. Según explicó el neurocientífico, con cada movimiento y respuesta los médicos buscaban cuáles eran las regiones cerebrales asociadas al ajedrez.

Por ejemplo, si la torre podía desplazarse a una determinada casilla. De esta forma, durante el proceso de la operación se fueron estimulando diversas áreas del cerebro para determinar cuáles estaban involucradas. “Si al recibir estímulos eléctricos fallaba en un movimiento, sabíamos que ese punto estaba relacionado con el ajedrez”, detalló Cepero.

Los cirujanos buscaban así el movimiento clave para ganar la partida. La increíble técnica permitió que los cirujanos lograran eliminar el tumor sin afectar la habilidad del paciente para jugar. “El paciente después de la cirugía pudo seguir jugando al ajedrez a unos niveles muy similares a los de antes de la cirugía”, indicaron desde el hospital.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA