Este miércoles, casi 30 centímetros de lluvia cayeron en pocas horas en Fort Lauderdale, estado de Florida, en Estados Unidos. Las lluvias intensas causaron grandes inundaciones en las pistas de aterrizaje y despegue del Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood, según informó NTN 24.
Debido a la situación, quedó suspendido el servicio de trenes de alta velocidad en la región del condado Broward, y también el cierre del aeropuerto de la ciudad, que dejó a cientos de pasajeros encerrados en el lugar.
La ciudad de Fort Lauderdale emitió un comunicado el miércoles por la noche instando a los residentes y visitantes a permanecer fuera de las calles hasta que los niveles del agua hayan disminuido.
Las imágenes de la catástrofe muestran aviones pasando charcos y autos de aeropuerto ‘navegando’ entre las profundas acumulaciones de agua. Ante la situación el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood informó que tuvo que suspender sus operaciones desde el miércoles a las 3 de la tarde.
Cabe destacar que este aeropuerto sirve a las ciudades de Fort Lauderdale y de Miami, dos de las principales urbes de Florida, y se encuentra ubicado en el condado de Broward que ha sido la zona más afectada por las lluvias.
Muchas personas tuvieron que dormir en el aeropuerto debido a que no podían salir del lugar por la gravedad del clima. “El personal de Obras Públicas está despejando desagües y operando bombas para mitigar el agua lo más rápido posible”, detalló un comunicado de prensa.
El Servicio Meteorológico Nacional en Miami declaró una emergencia por inundaciones repentinas para Fort Lauderdale y otras zonas que durará hasta las primeras horas del jueves debido a las probabilidades de más tormentas en toda la región.
El aeropuerto de Fort Lauderdale permanecerá cerrado a actividades de vuelo al menos hasta el mediodía del jueves 13 de abril. Las vías del aeropuerto aún están afectadas y cerradas por las inundaciones.
Mientras se retiran los vehículos atrapados de los niveles inferiores y superiores del aeropuerto, la principal vía de salida permanece inundada y congestionada con tráfico lento.
“Les pedimos paciencia mientras evaluamos los impactos de esta lluvia sin precedentes para restablecer las operaciones del aeropuerto cuando sea seguro”, indicó el aeropuerto en una nota de prensa.
El aeropuerto mencionó que ha abierto solo el paso vehicular para que los familiares de personas represadas en el aeropuerto puedan recogerlos. Debido a las fuertes lluvias el sexto sistema escolar del país más grande, ubicado en el condado de Broward, ha cancelado también todas sus actividades.